Sánchez destaca la capacidad de atraer inversión extranjera

A.G.
-

El presidente del Gobierno puso a Albacete como ejemplo de "movilidad inteligente" tras una visita para conocer el avión autónomo de energía solar de Skydweller

Visita de Pedro Sánchez a las instalaciones de Skydweller. - Foto: Rubén Serrallé

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, abrió su agenda matinal de actos en Albacete en el hangar del Aeropuerto donde la empresa Skydweller desarrolla su prototipo de aeronave autónoma alimentada con energía solar. Fue «una de esas visitas que inspiran», en palabras del jefe del Ejecutivo central, que pudo conocer en un simulador el funcionamiento del avión, que ya se ha probado varias veces con éxito en vuelo autónomo y cuyo desarrollo industrial se llevará a cabo en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas.

Acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entre otros representantes institucionales, Sánchez aseguraba que el de Skydweller «es un logro formidable y un orgullo para nuestro país el acoger el proyecto», aprovechando su discurso para reivindicar las políticas industriales y de apoyo a la investigación desarrolladas en la legislatura.

En ese aspecto, resaltó que España tuvo en 2022 «su segundo mejor registro histórico» de inversión extranjera directa, con unos 34.000 millones de euros, «y para algunas comunidades, como Castilla-La Mancha, ha sido el mejor». En concreto, para la región fueron 576 millones, según explicaba recientemente el director del Instituto de Promoción Exterior, Luis Noé Sánchez.

«Esa confianza hay que merecerla y España está ofreciendo un entorno propicio de seguridad jurídica, capital humano formado, apoyo público, estabilidad institucional y paz social», proseguía el presidente del Gobierno, quien, en el caso de la región, aseguró que «las comunidades autónomas tienen muchas competencias, pero estas hay que ejercerlas y el Gobierno de Castilla-La Mancha lo ha hecho apostando por la industria y por el progreso». «Esta tierra quiere unir su futuro a la reindustrialización, a través de sectores punteros», añadió, remarcando la idoneidad de vincular esa «tecnología de vanguardia con la cohesión territorial», ofreciendo oportunidades de empleo y para el retorno del talento.

 En cuanto a la ciudad que ayer visitaba, Sánchez calificó «como buen ejemplo de movilidad inteligente y sostenible», en alusión a la reciente peatonalización del centro, consecuente con el objetivo «de hacer nuestras ciudades más amables».