Un millón de euros para 35 proyectos de sierra segureña

Redacción
-

El Ejecutivo de Emiliano García-Page mantendrá durante el nuevo período de programación 2023-2027 al menos el mismo presupuesto anual que se está destinando en la actualidad, según informó el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández

Un momento de la entrega de placas a uno de los beneficiarios de Letur. - Foto: JJCM

El Gobierno regional ha valorado la inversión realizada por el Grupo de Acción Local "Sierra del Segura" a través de 35 proyectos cuya cuantía asciende a algo más de 1 millón de euros, con una subvención que supera los 671.000 euros, "consiguiendo creación de empleo y fijación de la población en el medio rural de esta comarca de la provincia de Albacete".

Así lo han trasladado, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, durante el acto de entrega de las placas de estos proyectos empresariales, de asociaciones y de los Ayuntamientos en Férez, Socovos y Letur, acompañados por la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural "Sierra del Segura", y alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía.

Desde esta Consejería se ha resaltado la importancia que han tenido los Grupos de Acción Local y Desarrollo Rural en la Ley regional contra la despoblación, y se ha puesto como ejemplo, algunas de estas iniciativas empresariales de la Sierra del Segura, como la creación de una almazara, una fábrica de embutidos, un taller mecánico, un supermercado, complejos de turismo rural, restaurantes, proyectos culturales, y de protección de las tradiciones, turismo y patrimonio.

José Juan Fernández y Ramón Sáez también han recordado las iniciativas públicas de los 3 Ayuntamientos de diferente temática como un parque biosaludable y la mejora del sistema de agua potable y accesibilidad en la Casa de la Cultura en el término municipal de Férez, el embellecimiento de espacios públicos en Socovos, o la Sala Velatorio en Letur.

Durante el acto de entrega de placas y posteriores visitas a los proyectos subvencionados en cada municipio, estuvieron acompañados por los respectivos alcaldes de cada pueblo, Francisco Javier Jaime en Férez, Saturnino González en Socovos y Sergio Marín en Letur.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez ha indicado que el Gobierno de Castilla La Mancha, a través de su Consejería, ha destinado ya 178 millones de euros en el período 2014-2022 para que los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región, puedan seguir apoyando iniciativas empresariales en los pueblos, que crean empleo y fijan población en el medio rural, así como cubrir servicios básicos públicos en los municipios.

En concreto, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura cuenta con un presupuesto de 6,34 millones de euros para este período.

Además, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández ha avanzado que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page mantendrá durante el nuevo período de programación 2023-2027 al menos el mismo presupuesto anual que se está destinando en la actualidad, para que sigan realizando su trabajo como actores del territorio, en concreto 94 millones de euros para estos 5 años. Para ello, se publicará en las próximas semanas la Orden de selección de los Grupos de Desarrollo Rural para el nuevo período de programación, donde los Grupos deberán elaborar su estrategia de desarrollo local.

En Castilla la Mancha se seleccionaron 29 Grupos de Acción Local, ubicándose en la provincia de Albacete 6 de ellos: Grupo de Acción Local Sierra del Segura, Asociación para el Desarrollo de la Manchuela, Asociación Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM), Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha Júcar Centro, Asociación para el Desarrollo de la Comarca Monteibérico-Corredor de Almansa y Asociación Campos de Hellín.

Férez, Socovos y Letur.  La visita institucional se ha iniciado en el Centro Social de Férez, donde se entregaron las placas a 7 proyectos subvencionados con 122.000 euros para una inversión realizada de 184.000 euros. En dicho municipio se visitó la construcción de una pequeña almazara promovida por Agrorodenas SL, donde han acometido una inversión de 52.649 euros, recibiendo una ayuda del 29 por ciento, lo que supone 15.268 euros de ayuda, consolidando 6 empleos y creado 1 empleo nuevo; y la mejora del centro social polivalente ejecutada por el Ayuntamiento, donde se ha realizado una inversión de 42.376 eros, y se ha recibido una ayuda del 88 por ciento lo que supone 37.291 euros de ayuda.

 Posteriormente, este acto se realizó en el Ayuntamiento de Socovos con la entrega de las placas a 12 proyectos subvencionados con 164.000 euros para una inversión realizada de 292.000 euros. Tras este acto, se desplazaron al Castillo de Socovos donde el Ayuntamiento ha acometido una mejora del alumbrado realizando una inversión de 26.236 euros, ha recibido una ayuda del 81 por ciento, lo que supone 21.251 euros de ayuda, y a la sede de la Asociación Cultural de Ciencias Naturales para conocer el inventario, catalogación y estudio de 10.000 fósiles que ha realizado dicho colectivo, por una inversión de 6.497 euros, ha recibido una ayuda del 78 por ciento, lo que supone 5.068 euros de ayuda.

Finalmente se ha realizado en el Ayuntamiento de Letur la entrega de placas a 16 proyectos subvencionados con 384.000 euros para una inversión realizada de 630.000 euros. En dicho municipio se visitó el restaurante "El Búho Letur" promovido por la empresa Hostelería de Inserción SL, entidad que contrata personas en situación o riesgo de exclusión social, que ha realizado una inversión de 68.026 euros, ha recibido una ayuda del 40 por ciento, lo que supone una ayuda de 27.210 euros, consolidando 10 empleos y creando 3 empleos nuevos; y la Sala Velatorio acometida por el Ayuntamiento de Letur por una inversión realizada de 100.430 euros, con una ayuda recibida del 88 por ciento, lo que supone 88.378 euros de ayuda.