Crece el número de empresas en procedimientos concursales

A.G.
-

Las sociedades que declaran concurso de acreedores pasan de 60 a 73, un aumento del 21% que rompe la tendencia que se dio en la economía regional y nacional, con descenso en ambas

Instalaciones de un Juzgado de lo Mercantil, en una imagen de archivo. - Foto: Rubén Serrallé

El pasado año dejó un incremento de las empresas albacetenses que entraron en procedimientos concursales, de forma que la provincia rompió la tendencia a la baja que se dio tanto en la economía española como en la castellano-manchega.

Así lo señala el informe anual sobre concursos y disoluciones de la consultora Informa D&B, que cifra en 73 los concursos de acreedores declarados en Albacete en 2023, 13 más que los que contabilizó en el año previo, lo que supone un incremento interanual del 21%. 

Mientras, a nivel nacional la cifra de procecimientos alcanzaba los 6.506, un 10,5% menos que el año pasado, y en Castilla-La Mancha se registraron 195, un 6,25% menos que en 2022. Ese último guarismo supone tan solo el tres por ciento del total nacional, con los procedimientos en Albacete sumando el 37% de los solicitados en la comunidad autónoma.

Por grupos de actividad económica, destaca en la provincia el aumento de los concursos en empresas del sector servicios, que pasan de 34 y un 56,6% de la cifra total en 2022 a 58 y un 79% el año pasado. Dentro de ese ámbito son las sociedades dedicadas al comercio las que suman más concursos de acreedores, con 19 por 13 del año anterior, resultando también remarcables los aumentos en transportes (de uno a ocho) y hostelería  (de cuatro a 10), mientras que el único descenso se da en servicios empresariales (de ocho a cinco).

En otros sectoresm se redujeron a la mitad los procedimientos concursales de empresas de construcción y actividades inmobiliarias, de 14 a siete, y solo hubo uno en el ámbito agrario (por tres en 2022), mientras que los de industrias subían ligeramente, de nueve a 11.

A nivel nacional, el comercio representa el 26,37 % del total de los procedimientos concursales, mientras que los sectores de construcción y actividades inmobiliarias e industria representan el 19,46 % y el 11,85 %, respectivamente.

De acuerdo a los datos recopilados por Informa D&B, Albacete también rompe la tendencia en cuanto a disoluciones de sociedades mercantiles, con un incremento interanual del 11%, al pasar de 223 a 248. Por el contrario, en Castilla-La Mancha las disoluciones bajaron un 1,3% (de 923 a 911) y en España el descenso alcanzó un 6,3%, hasta un total de 28.572.

En este caso, es menos notable el incremento del conjunto del sector servicios, donde las disoluciones aumentaron en siete (de 152 a 159). De nuevo es el comercio el que cuenta con más casos, casi duplicando las cifras de 2022 al pasar las sociedades disueltas de 36 a 63. Servicios empresariales, con 23, y hostelería, con 19, son otras actividades que destacan en el listado, mientras que en transportes se dio un descenso considerable, de una veintena a 11. 

En el sector inmobiliario la cifra llegó hasta 45, mientras que las industrias se mantuvieron en 31 y ña empresas agrarias disueltas pasaron de cuatro a 11.