El Ayuntamiento promueve acciones para fomentar la igualdad

Redacción
-

La concejala Gala de la Calzada afirma que el objetivo es "promover la igualdad en todos los ámbitos y desde todas las perspectivas"

La concejal de Personas e Igualdad Gala de la Calzada. - Foto: AYUNTAMIENTO

 La concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Gala de la Calzada, ha informado de diversos acuerdos adoptados por la Comisión Municipal de Personas e Igualdad. Se trata de diversas iniciativas de carácter divulgativo y formativo para fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres, así como de apoyo a mujeres en especial situación de dificultad, "continuando con la idea del Ayuntamiento de promover la igualdad en todos los ámbitos y desde todas las perspectivas".

La primera actuación destacada por la concejala es la continuación del ciclo de conferencias sobre el papel de las mujeres a lo largo de la historia, "La historia no contada".  Gala de la Calzada ha recordado que "la historia de la humanidad ha sido básicamente contada por hombres, y grandes pensadoras, científicas o descubridoras han sido ignoradas durante siglos. Las mujeres tuvieron vedado el acceso al conocimiento hasta hace pocas décadas y, aún hoy seguimos sin poder rescatar totalmente a aquellas mujeres que, escapándose de la represión impuesta, dieron un gran impulso al conocimiento en distintos ámbitos".

Para dar solución a esta injusticia histórica se ha programado un ciclo con cuatro conferencias, impartidas por expertos y dando participación al público asistente. El programa es el siguiente:

10 de octubre. "Historia de las mujeres con discapacidad". A cargo de Isabel Caballero Pérez. Licenciada en Derecho. Coordinadora Fundación CERMI Mujeres.

17 de octubre. "El estereotipo de la solterona frente a la realidad histórica". A cargo de Celia Enríquez Rubal y Miguel José López-Guadalupe Pallarés, ambos graduados en historia.

24 de octubre. "Arte, ciencia y género. El papel de las mujeres en el estudio y la representación de la botánica". A cargo de Toya Legido García. Doctora en Bellas Artes.

31 de octubre. "Suicidio femenino. La muerte silenciada". A cargo de Juan Carlos Pérez Jiménez. Doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.

Todas se celebrarán en la casa de Cultura Jose Saramago a las 19.00, excepto la última que será a las 18.30. Se editará un libro con las conferencias ofrecidas, que se distribuirá a bibliotecas, centros de la mujer de la provincia, colegios, institutos y universidad.

Círculo de mujeres

Otro de los proyectos, "Círculo de mujeres" responde, según la concejala, al hecho de que "hay muchas mujeres que ejercen en solitario el rol de cabeza de familia y que cuentan con una escasa o nula red para fomentar el apoyo mutuo y compartir sus saberes".

Para facilitar la creación y desarrollo de redes de autoapoyo entre mujeres se va a realizar un taller similar al organizado el pasado curso, que contó con la presencia de 24 mujeres, y que irá destinado prioritariamente a mujeres que han sufrido violencia de género y que han sido o son usuarias del Centro de Acogida o del Centro Asesor de Albacete, aunque también está abierto a mujeres derivadas desde los Servicios Sociales de Atención Primaria

Dicho taller se marcará como objetivos facilitar la participación de las mujeres en el grupo y la práctica de la escucha activa, reflexionar sobre los modelos de género recibidos a través de la familia, y propiciar la participación social, los hábitos de reunión y el ocio compartido.

Los contenidos a trabajar incluyen la identidad femenina, autoestima y vida cotidiana, relaciones interpersonales y resolución de conflictos, miedos y resistencias al cambio.

Las actividades planteadas irán de lo individual a lo grupal sin olvidar el contexto social, y para ello se harán talleres como espacio de cohesión y consolidación del grupo, sobre temas como reparaciones básicas en el hogar, informática básica y cocina

Además, habrá salidas guiadas y participación en actividades comunitarias y culturales. Las sesiones de atención psicológica grupal se desarrollarán por la Psicóloga de la Unidad Técnica de Atención y Protección a la Mujer.

Educando en igualdad

Por último, Gala de la Calzada presentó la nueva edición del programa "Educando en Igualdad" con el que se pretende "formar a los niños y jóvenes en valores de respeto y de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, y hacerlo desde los centros escolares, para propiciar un cambio de actitudes y comportamientos de cara a erradicar el sexismo de la sociedad y prevenir la violencia de género".

El objetivo es llegar a más de 4.000 estudiantes de educación infantil, primaria, secundaria y Formación Profesional básica, con sesiones presenciales. También se va a continuar la formación para el profesorado y las familias, así como el intercambio de experiencias.

La propuesta de sesiones para educación infantil partirá de los juguetes y los colores como contenidos básicos. En educación primaria se trabajarán los cuidados, la participación, la autoestima, las emociones y la gestión de los conflictos, con el cuento como herramienta de trabajo. En secundaria se abordarán contenidos de socialización de género en el instituto, las redes sociales, el amor romántico y la diversidad.

Entre las propuestas destacadas están el Aula de la corresponsabilidad para últimos cursos de primaria y primeros de secundaria, los Diálogos para la igualdad, o las maletas de juegos y cuentos coeducativos, junto a las exposiciones donde se incorporan la de Inventoras.

La formación al profesorado y familias se va a concentrar en cuatro sesiones de trabajo (en los meses de marzo y abril) para todos los centros educativos.