Ayna vuelve a aprobar sus Presupuestos locales 17 años después

Redacción
-

La mejora de la red de agua potable, el cambio a alumbrado LED y la adquisición de un nuevo vehículo, son algunas de las previsiones previstas por el Consistorio de esta localidad serrana

Juan Ángel Martínez, alcalde de Ayna. - Foto: PP

El Ayuntamiento de Ayna, que preside Juan Ángel Martínez, del Partido Popular, ha aprobado sus presupuestos municipales para 2023. Un día importante para la localidad, ya que el Consistorio funcionaba con las cuentas prorrogadas desde el año 2006.

Así, 17 años después, esta localidad de la Sierra del Segura vuelve a tener presupuestos, que han sido aprobados por unanimidad, al contar con el voto favorable del concejal socialista -el PSOE cuenta con dos representantes- que ha acudido al Pleno.

Juan Ángel Martínez, que ha dado las gracias por el apoyo recibido, ha destacado el enorme esfuerzo de los trabajadores municipales y se ha mostrado satisfecho de que, por fin, Aýna tenga presupuestos.

"Es un día histórico para la localidad", ha destacado el alcalde, que ha reiterado que ha sido una voluntad del equipo del Grupo Popular, desde que accedió al Gobierno en mayo de 2019,  sacar adelante unos presupuestos, no habiendo podido ser con anterioridad por la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento.

En estos años, Martínez ha recordado que han tenido que hacer frente a 170.000 euros del plan de pago a proveedores, así como a casi 50.000 euros más de una póliza de crédito que se había suscrito con la antigua Liberbank.

Ahora, Aýna ya tiene presupuestos, con unas cuentas "de estabilidad, que nos permiten mirar al futuro con optimismo", como lo ha puesto de relieve Juan Ángel Martínez.

1,2 millones de euros. El presupuesto aprobado para este año 2023 asciende a 1,2 millones de euros, de los que 327.000 se dedicarán a inversiones y más de medio millón de euros será para gastos corrientes en Bienes y Servicios, lo que supone casi el 45% del total de las cuentas municipales.

Respecto a las inversiones previstas, como consta en la memoria que ha defendido Juan Ángel Martínez en el Pleno, se contempla la mejora de la red de abastecimientos de agua potable, reparaciones en vías y espacios públicos, el cambio de alumbrado a LED y la adquisición de un nuevo vehículo municipal.

Martínez ha reiterado su agradecimiento por poder haber sacado adelante unos presupuestos para Aýna, casi dos décadas después de los últimos y tras cuatro años liquidando la deuda con la que se encontraron cuando accedieron al Gobierno.

Ha puesto de relieve la importancia de haber podido liquidar el plan de pago a proveedores, para saldar la deuda heredada, que quedará cerrado en este ejercicio tras años de esfuerzo por parte de los vecinos de la localidad.

Así, el alcalde de Ayna ha subrayado la importancia de que, al fin, se hayan podido planificar inversiones en la localidad, que redunden en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, en un municipio, además, con población dispersa por las pedanías y donde el equipo de Gobierno que dirige Martínez trabaja por y para todos sus vecinos, con independencia de si viven en el casco urbano o en una de sus aldeas.