Adrián Santos y Vilma Giménez vencieron en el Maratón La Sarga

Redacción
-

El Medio Maratón fue para Vicente Padilla y Anna García Collados en una prueba en la que el tiempo adverso impidió coronar el Pico de La Sarga por motivos de seguridad

Imagen de uno de los participantes en el Trail de La Sarga. - Foto: Gabriel Martínez

Se celebró en Villaverde de Guadalimar la X Maratón Trail La Sarga, una exigente prueba de 37 kilómetros de recorrido con 2.500 metros de desnivel positivo acumulado. Los ganadores fueron Adrián Santos (Ekuon Sport Team) y Vilma Giménez (Bikila-Manjaro). Necesitaron más de tres horas y media en categoría masculina y otras cinco horas en la femenina para completar un recorrido que les llevó por pistas, sendas y campo a través hasta Los Picarazos en el primer tramo y hasta el Cambrón en el segundo. De forma paralela se llevó a cabo la Media Maratón La Sarga, en este caso con 19 kilómetros y 1.400 metros de desnivel, con triunfo para Vicente Padilla y Anna García Collados, ambos atletas pertenecientes al Club Sierra de Segura.

La intensa nevada que había soportado el pico de La Sarga en las horas previas a la carrera, el hielo acumulado en un tramo expuesto de descenso y la densa niebla que rodeaba la cumbre obligaron a la organización, por motivos de seguridad, a eliminar el último kilómetro que conducía a la cima. En caso de un posible incidente, ningún vehículo podía acceder a esa zona por tierra ni por aire, así que la prudencia y la precaución fueron los principales consejeros a la hora de tomar una decisión que podía poner en peligro a los participantes. Por tanto, el trazado se redujo en un kilómetro y 200 metros de desnivel.

Adrián Santos fue el gran dominador de la carrera. En el kilómetro 10, en la cabecera del Arroyo del Tejo, ya marcaba una distancia superior a los dos minutos sobre José Davia, Serafín Gómez, Sergio Blázquez y Cristian Argandoña, sus más inmediatos perseguidores. En Los Picarazos, kilómetro 14, se redujo algo la diferencia y en el descenso al núcleo urbano de Villaverde no hubo modificaciones. En la segunda gran montaña de la jornada, El Cambrón, Adrián volvió a marcar diferencias y fue ampliando su margen hasta los más de nueve minutos que dejó el crono en línea de meta. En damas, Vilma Giménez dominó de principio a fin y los casi seis minutos de ventaja que sacó en la primera gran subida los mantuvo hasta el final.

Media hora después de comenzar el Maratón se inició la Media Maratón, una prueba que fue dominada con claridad por Vicente Padilla a pesar de la feroz persecución que se marcaron Jesús 'Lucho' Muñoz y Jorge Cano, con alternancias en la segunda plaza hasta el último descenso, donde la experiencia de Muñoz le facilitó ese segundo puesto. Anna García, que ya conocía el terreno por anteriores participaciones, venció en categoría femenina con seis minutos de ventaja.

Ambas pruebas fueron puntuables para la Copa de Carreras por montaña de la Fdmcm (Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha), por lo que se trataba de una competición de carácter oficial y federada.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (htpps://latribunadealbacete.promecal.es)

ARCHIVADO EN: Maratón, Atletismo, Tekio