Las mujeres autónomas de la región emplean más que los hombres

EP
-

Mientras que el autoempleo está "muy masculinizado", las mujeres autónomas, en términos porcentuales, emplean a más personas que los hombres autónomos

Las mujeres autónomas de la región emplean más que los hombres - Foto: Javier Pozo

CCOO Castilla-La Mancha ha elaborado un informe que indica que las mujeres autónomas tienen empleados en un mayor número porcentual que el de los hombres, a pesar de ser este un colectivo "muy masculinizado". El análisis revela que los autónomos de Castilla-La Mancha emplean a 38.600 personas trabajadoras, apenas el 7% de los empleos de la región. Además, el 80% de las personas autónomas no tienen asalariados y menos del 5% tienen a más de dos personas empleadas, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

"Una buena parte del empleo que generan está en la agricultura, sin el campo la cifra de empleo asalariado generado por los autónomos de Castilla-La Mancha es de 32.000 personas", explica María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO en la región. Durante 2022 la afiliación media al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) fue de 150.529 afiliaciones. Si se habla de autónomos propiamente dichos, la afiliación media fue de 92.643, "y es en este grupo en el que se centra este análisis del perfil del autoempleo en Castilla-La Mancha", explica Castellanos.

Por sectores, destaca la Agricultura, donde se ubican el 22,33% de los autónomos personas físicas. Le sigue el Comercio con el 15% del autoempleo, la Construcción con el 13%, Servicios de comidas y bebidas con un 7%, Otros servicios personales (peluquería, estética o actividades de mantenimiento físico) con un 6%, Transporte con el 5,79% e Industria con el 5%. Respecto al empleo asalariado en Castilla-La Mancha, las personas autónomas emplearon a 40.000 personas de media en 2022, una parte importante (18%) en la agricultura. Sin el empleo agrícola los autónomos de la región emplearon a 33.000 personas.

Por actividades, quienes más empleo asalariado tienen son los servicios de comida y bebida, con algo más de 8.200 personas asalariadas de media. Además, hay 7.500 en agricultura, 6.400 en comercio y 4.400 en construcción y ya a gran distancia se sitúa la industria, con 2.270 personas asalariadas que trabajan para un autónomo. Atendiendo a los últimos datos disponibles, los de febrero de este mismo año, los autónomos personas físicas alcanzan los 91.738, 62.532 hombres y 29.206 mujeres. Por tanto, el autoempleo está "muy masculinizado" con tan solo un 32% de mujeres.

En cuanto a su relación con el empleo asalariado, únicamente el 19% de los autónomos y el 21,63% de las autónomas tienen personas asalariadas y solo el 5% de ellas y el 4% de ellos tienen más de dos.

Respecto al número de personas asalariadas en febrero de 2023 en Castilla-La Mancha hay 38.600 personas asalariadas trabajando para un autónomo. "Por tanto, el autoempleo en la región está masculinizado, la agricultura tiene un peso destacado y las mujeres autónomas, en términos porcentuales, emplean a más personas que los hombres autónomos".

Un análisis "útil". "Nos parece importante la realización de estos estudios porque nos permiten tener un conocimiento profundo de lo que ocurre en la región especialmente de lo que sucede con el empleo. No tener esta información detallada nos puede llevar a una interpretación errónea de la realidad y también a una toma de decisiones que puede estar equivocada o que puede que no de los resultados esperados", ha comentado la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO Castilla-La Mancha.

Además, cuando se ponen en marcha distintos programas vinculados al estímulo económico y a la creación de empleo, "es necesario saber cuál es la situación de partida, dónde se pueden encontrar dificultades y qué cuestiones concretas se quieren corregir". Es en este marco que CCOO Castilla-La Mancha retoma los análisis del perfil del autoempleo en Castilla-La Mancha con la elaboración periódica de informes de indicadores básicos, y "ya tras el verano con la elaboración de un informe más amplio del empleo por cuenta propia en la región".