El diálogo social, clave en la recuperación económica de CLM

Javier D. Bazaga
-

Gobierno y agentes sociales valoran positivamente el Pacto por la Reactivación Económica de la región, firmado en plena pandemia, para ayudar al empleo

Gobierno y agentes sociales compartieron impresiones del plan en la jornada de Universidad Pyme - Foto: José Ramón Márquez / JCCM

No fue fácil, pero se consiguió, y hoy Castilla-La Mancha puede presumir de tener una estabilidad laboral, en lo que a relaciones entre agentes sociales se refiere, envidiable. Paz social lo llaman, «un intangible que cotiza al alza» se ha dicho en más de una ocasión en esta tierra, que no es sino fruto del diálogo social, posible gracias al trabajo, compromiso y responsabilidad de quienes se tienen que sentar a la mesa: administración, patronal y sindicatos.

En Castilla-La Mancha así ha sido, y ese elemento ha sido fundamental para la recuperación económica de la comunidad tras un periodo convulso y de incertidumbre.

«No fue fácil», coincidieron en valorar unos y otros la pasada semana durante la celebración de unas jornadas sobre universidad y pyme en Toledo, en las que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó la «fortaleza y osadía» de todas las partes a la hora de firmar un pacto, en plena pandemia, que consiguió desplegar toda una serie de medidas para ayudar al sector productivo de la región. ¿El resultado? Castilla-La Mancha puede decir que «es la primera comunidad autónoma del país que ha recuperado los niveles económicos pre pandemia», dijo Franco.

Ángel Nicolás, presidente de los empresarios de la región, no ocultó esas dificultades. «Partíamos de posiciones muy distantes, unos son sindicatos de clase y nosotros la puta patronal» llegó a decir, pero el objetivo no era tirarse los trastos a la cabeza. «Siempre digo que trabajamos para mejorar a la empresa sin perjudicar a los empleados, y mejorar las condiciones de los empleados sin perjudicar a la empresa», le gusta repetir.

Debate. Presente en este foro titulado 'Una mirada para el empleo desde el diálogo social' estaba también el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, que reclamó un «empleo digno» para la colectividad, sin caer en el individualismo. «Que no sea el talento pecuniario el que condicione el futuro de los jóvenes» decía, ya que «hay quien no tiene la capacidad económica para formarse». «No hay que ser el mejor, sino aportar para que la sociedad sea la mejor», ahondó.

Para Begoña García Díaz, secretaria de Formación y Proyectos de UGT CLM, la clave está en la formación. «Es una herramienta más de las políticas activas de empleo» aseguró en su intervención. También vio un éxito en el Plan por la Reactivación, donde «la principal fortaleza del pacto es el diálogo social», dijo.

El foro incidió mucho en la formación de los jóvenes, sobre todo la profesional para el empleo y la dual, porque como dijo Nicolás, «como salga un licenciado más se van a caer al mar».