«Ouigo viene a popularizar la alta velocidad»

Teresa Roldán
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El director comercial y de marketing de Ouigo España explica los planes de la compañía para Albacete, en cuya inauguración de las operaciones ya trabajan,

Federico Pareja, director comercial y de marketing de Ouigo España. - Foto: José Miguel Esparcia

El director de Negocios del nuevo operador de trenes Ouigo, Federico Pareja, anunció que será en la primera quincena de mayo cuando empiece a operar con parada en Albacete esta línea de trenes low cost, aunque antes de la Semana Santa ya se pondrán a la venta los billetes. La compañía realizará dos paradas al día en cada sentido, dos por la mañana y otras dos por la tarde, en la estación Los Llanos, que formarán parte del servicio entre Madrid y Alicante. Los trenes ya están homologados y los maquinistas están en período de formación. 

¿Qué desean ofertar a los clientes de manera diferente a otros operadores que competirán con vosotros, como es el caso de Iryo?

Nosotros venimos a popularizar la alta velocidad, ese es nuestro leitmotiv, para acabar con el paradigma que existía de que alta velocidad es igual a billetes caros. Nosotros queremos que la alta velocidad sea para todos. Entre Albacete y Madrid y Albacete y Alicante casi el 90% de los desplazamientos que se hacen hoy en día son en coche, porque el precio de la alta velocidad es prohibitivo, para el ahorro de tiempo que se tiene no merece la pena.

El caso de Albacete es el mismo que se vivió en  Zaragoza, donde ha cambiado el paradigma, donde de repente la gente ha dejado de lado el coche y ha empezado a utilizar la alta velocidad, porque los precios han bajado de media un 50%, llegando al 60% incluso de los precios de mercado, pero nuestros precios son mucho más bajos: a partir de nueve euros para adultos, cinco euros de tarifa plana para niños y cero euros para niños de 0 a tres años. De esta forma, las familias por primera vez se pueden plantear viajar en trenes de alta velocidad porque la diferencia de precio con viajar en coche dado los precios de los combustibles se igualará. Una oferta que va dirigida también a los jóvenes estudiantes y a los pequeños empresarios y autónomos. Albacete tiene posibilidades turísticas que a día de hoy no se han ofertado.

¿Mantienen la previsión de plazas a la venta de 28.500 a la semana en el trayecto Madrid-Alicante con parada en Albacete?

Sí, seguimos con esa misma previsión semanal en los inicios de las operaciones y rápidamente en dos semanas desde ese momento iremos a una oferta de 35.600 plazas. 

¿Qué otra novedad podrán encontrar los viajeros en los trenes de la compañía Ouigo?

Para poder rebajar tanto el precio de los billetes que ofrecemos lo hacemos con trenes que tienen más capacidad que la media. En concreto, nuestros trenes tienen 509 plazas, pero no renuncian al espacio, porque tienen dos plantas . Esta particularidad nos permite sin quitarle espacio  a ningún cliente acomodar a más personas dentro de un tren. Y por ello nuestro modelo nos permite operar con costes más bajos. 

¿Cuándo empezará Ouigo a operar entre Madrid y Alicante con parada en Albacete? 

En la primera quincena de mayo. La fecha exacta la sabremos cuando abramos la venta de los billetes, porque tenemos varias en mente. Las ventas se abrirán antes de Semana Santa.

Desde que comenzaron a operar en la alta velocidad con otros trayectos a nivel nacional, ¿cuáles son sus índices de ocupación de los trenes?

Nosotros operamos con unas tasas de ocupación de pasajeros promedio del 85% o incluso superiores.   

¿Contemplan, en función de la demanda, incrementar la frecuencia de cuatro paradas diarias en Albacete o a más largo plazo?

Tenemos un acuerdo marco firmado con Adif que creó tres paquetes diferentes: uno pensado para Renfe, que cuenta con muchas frecuencias al día en todos los ejes en los que opera; el paquete de Iryo que le permite hacer más frecuencias al día entre Madrid y Alicante que nosotros, aunque ellos han dicho que harán dos de ida y dos de vuelta, las mismas que nosotros. El tercer paquete que es el nuestro el de Ouigo nos permite hacer cinco idas y vueltas entre Madrid y Levante, tres se han ido para Valencia y dos para Alicante. La diferencia es que en los trayectos de Valencia no todos operarán con unidades múltiples, es decir, dos trenes unidos, y en cambio Alicante sí. 

Siempre que la red lo admita nos pueden conceder frecuencias adicionales, pero primero en nuestra estrategia tenemos que cumplir con nuestro acuerdo marco.

¿Qué pasa con los horarios?

Lo mismo que ha pasado en el caso de Zaragoza, cuando los precios son así de bajo como las tarifas que nosotros tenemos, la gente se acomoda a los precios. 

¿Con su propuesta dinamizarán el uso de este transporte?

Sin duda, es el transporte más limpio que hay. El tren de alta velocidad contamina 80 veces menos que el avión y 50 veces menos que el coche. Somos totalmente digitales y el medio de transporte más limpio.