El Festival Internacional del Circo rinde homenaje a la mujer

Antonio Díaz
-

La decimoséptima edición, que se celebrará del 8 al 25 de febrero en el Teatro Circo, contará con más de 40 grandes artistas de 20 compañías procedentes de 14 países, que actuarán en 19 funciones

Fotografía de familia previa a la gala.

El Teatro Circo acogió la gala presentación del decimoséptimo Festival Internacional del Circo de Albacete, que se celebrará en ese escenario del 8 al 25 de febrero, con un homenaje a la mujer, como se puede ver en el cartel de esta edición con ese guiño a la albacetense Linda Baker, La mujer de hierro, Angelita Villa Garzón, de Cenizate.

Una gala que presentó Francis Zafrilla y que contó con una parte musical, un recorrido circense con  la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigida por Javier Artés.

En la presentación, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, indicó que «son 17 años del Festival Internacional del Circo que tanto ha aportado a la ciudad, ejemplo de caminar de la mano las instituciones en Cultural Albacete para hacer la ciudad y la provincia más libre. Un festival camino de su mayoría de edad, con 40 grandes artistas de más de 14 países, con 19 galas. Quiero invitar a todos los ciudadanos para que vengan a vivir el circo y la magia en este teatro que nos hace darnos la mano a las instituciones, con el maridaje de dos nombres que apuestan por la Cultura, Beléndez y la familia Álvarez, Diputación y Ayuntamiento, con las entidades privadas, que hacen que brille el festival del circo, a quien deseo larga vida».

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, recordó que el año pasado, «más de 6.000 entradas del Festival Internacional se vendieron fuera de la provincia, es un festival que crece más allá de nuestras fronteras y esta nueva edición viene con novedades importantes. Queremos reconocer el papel de la mujer en el circo y por eso se va a instaurar el premio Linda Baker, en reconocimiento a esa gran artista  que llevó el nombre de Albacete por todo el mundo. Un premio va a votar el público y será para una mujer. Otro de los galardones que se van a introducir es el que Amithe pone de la mano de la Diputación, premio Pinito del Oro, para reconocimiento de una trayectoria circense y tendrá continuidad. También vamos a recuperar otra tradición, los escolares podrán acudir una mañana y ver como trabajan los artistas del circo y seguiremos extendiendo el circo en la provincia. Son 29 los municipios que han confirmado su presencia y también queremos democratizar el festival, con Audioguías, junto a la Fundación ONCE y la Universidad de París».

Ángel Blay Villa, hijo de La mujer de hierro, subrayó que «es un honor estar aquí en representación de mi madre, Linda Baker, que habría estado muy contenta de que el premio a la Mujer en el circo llevase su nombre, porque era muy de Albacete, lo que llevó siempre en su corazón y también porque este premio va destinado a la mujer y ya es hora que se reconozca ese valor, no sólo el artístico, pues cuando el público desaparece esa mujer vuelve a ser hija, esposa, madre y vuelve a sus tareas domésticas, así era nuestra madre». 

Récord. El director del festival, Antonio Álvarez, adelantó que «el festival sigue creciendo y cada vez hay más artistas, directores y empresas que quieren formar parte de él, este año será de récord y seguiremos creciendo e intentamos innovar con disciplinas, traemos un número de lazo americano que se presenta por primera vez en España. Luego payasos, acróbatas aéreos, etc.,  y serán 20 compañías de América, Etiopía, Argentina, México, Chile, Colombia, Alemania, Francia, Italia, España y dos artistas de Ucrania muy jóvenes, de 13 y 12 años, campeonas de equilibrios, son dos hermanas con un gran talento y aunque no tenemos festival infantil, quería que ellas y la familia fuesen invitadas».