Aceptan retrasar la mejora de caminos afectados por Filomena

Nani García
-

Las bajas temperaturas llevan a la empresa adjudicataria a pedir una ampliación de plazo para la reposición del pavimento de las vías, que tendrá que estar terminada el próximo día 21

Nieve acumulada por el paso de la borrasca Filomena, en el entorno de la capital albacetense. - Foto: Arturo Pérez

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete dio el visto bueno a la ampliación del plazo de las obras de mejora de caminos afectados por la borrasca Filomena, que conllevan la reposición del pavimento de varias vías. En concreto, uno de los proyectos incluía el arreglo del camino de acceso a la Pulgosa desde la Autovía de Los Llanos; el camino del Molinico, en el tramo que une el camino de Las Viñas con la carretera de Jaén; y el camino Casa Juárez, en la zona que discurre entre el barrio de San Pedro hasta el camino de Casa Juárez y el del Molinico.

El pasado 3 de agosto el Ayuntamiento de Albacete y la mercantil Eiffage Infraestructuras firmaron el contrato para llevar a cabo las obras y los caminos de Molinico y Casa Juárez se encuentran acabados a falta de rematar la obra, que «por razones climatológicas adversas» no se puede finalizar.

La empresa adjudicataria solicitó al Consistorio albacetense una ampliación del plazo de ejecución para la finalización de los trabajos de pavimentación del proyecto, ya que «la climatología es susceptible de empeorar».

Desde el Consistorio indicaron, en el informe municipal que se vio en la Junta de Gobierno Local, que «las inclemencias meteorológicas, tanto lluvia como bajas temperaturas, han dificultado la ejecución de la obra en las condiciones adecuadas para su correcta ejecución y se considera justificado el retraso en los trabajos, puesto que las unidades de obra que faltan por ejecutar consisten en el riego y aglomerado de los caminos englobados dentro del proyecto». 

Añadieron que estas actuaciones «requieren de unas temperaturas mínimas mantenidas durante la jornada de trabajo para ejecutarse con garantías».

Asimismo, el Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Albacete consideró que conceder una prórroga del plazo de ejecución de las obras no supondría la vulneración del principio de no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos participantes y, por ello, se aprobó que la actuación, que tendría que haber estado terminada a finales de enero, se amplíe hasta el día 21 de febrero.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)