Una marcha muy peculiar

I.M.
-

Los participantes, más de 100 procedentes de diferentes puntos de la geografía albacetense y de otras provincias, fueron desde Alcaraz hasta Robledo en el marco de una iniciativa que finalizaba con una comida de convivencia

Entre los marchadores los hubo que fueron con ropajes de este siglo pero también los hubo con ropajes del XVI. - Foto: J.M. Esparcia

Bajo el lema Ven a revivir la historia y conoce tu entorno natural ayer se celebró la I Marcha Histórica entre Alcaraz y Robledo por la Vía Verde Sierra de Alcaraz. Impulsada por la Asociación Alcaraz Renacentista y apoyada por el Grupo de Desarrollo Local de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (Sacam), los Ayuntamientos de la salida y de la llegada, y la Diputación de Albacete, la marcha como tal daba comienzo pasadas las 6,30 horas de la mañana en la Plaza Mayor de Alcaraz para finalizar pasadas las 10 de mañana en el recién construido Recinto Ferial de Robledo.

 Fueron un total de 17 los kilómetros que los más de 100 participantes en esta marcha han recorrido entre ambas localidades a lo largo de un camino natural en donde uno puede encontrar hasta siete túneles y dos viaductos. 

 Entre los marchadores, según comenta el miembro de la Asociación Alcaraz Renacentista, Enrique González, los hubo que fueron a título personal, pero también los hubo que fueron en grupo. Algunos iban como si saliesen a caminar por su localidad adelante, pero otros en cambio optaron por ir a caballo o en un carro e incluso, más de una veintena, fueron ataviados no con los ropajes propios de este siglo sino que fueron como los moradores que habitaban estas tierra y esta provincia allá por el siglo XVI. 

participantes. Y dado que el tiempo les acompañó y dado que a lo largo del recorrido había dos puestos de avituallamiento de agua, varias horas después de dejar Alcaraz la marcha llegarían a Robledo, en donde se les unirían, añade Enrique González, unas 200 personas más, que sumados a los 100 que fueron en marcha, elevan a 300 las personas que al final tomaron parte en esta iniciativa que nace, no obstante, con intención de seguir con nuevas ediciones, «desde el momento en que la gente, y así no lo ha manifestado, se ha ido encantada con esta iniciativa que todos hemos preparado con muchísima ilusión pensando tanto en lo que ha sido su disfrute, como en la vertiente turística, cultural y patrimonial que le rodea, así como en la puesta en valor, en definitiva, de esta Vía Verde una de las vías de estas característica, por otra parte, más largas de España».

Una vez en la llegada, en Robledo no sólo tuvo lugar un almuerzo popular y una comida de convivencia con platos propios de la zona, de sus municipios, sino que igualmente los participantes de esta iniciativa pudieron disfrutar de varios juegos populares, de música y de teatro y no faltaron tampoco diferentes actividades para niños. 

Además, señala Enrique González, a los que fueron se les hizo entrega del correspondiente diploma en reconocimiento a su participación en la que ha sido la primera Marcha Histórica entre Alcaraz y Robledo. 

Hasta este lugar se acercaron vecinos de las pedanías de Alcaraz e igualmente de las localidades de Villanueva de la Fuente, de Ossa de Montiel, de Povedilla, de La Roda, de la propia capital albacetense, de Barcelona, de Alicante, de Murcia o de Yecla, entre otros.