Globalcaja inicia en Albacete su FP Dual Cooperativa

Redacción
-

El proyecto se desarrollará en Villarrobledo y Albacete con el apoyo y participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Globalcaja, Fundación Globalcaja Desarrollos Agroalimentarios y Cooperativas Agro-alimentarias

El acto inaugural de la nueva FP Dual Cooperativa. - Foto: Globalcaja.

Esta mañana se ha inaugurado en Albacete el proyecto FP Dual Cooperativa, una iniciativa que formativa que alcanza su tercera edición promovida por la Fundación Globalcaja HXXII y fruto de la colaboración público-privada con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Globalcaja, y Fundación Globalcaja Desarrollos Agroalimentarios, con la cooperación de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

La directora general de la fundación y directora de Compromiso de Globalcaja, Carla Avilés; la técnico docente de FP de la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes en Albacete, Mª Luz Ortega, y Juan Miguel del Real, director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, acompañados por el director del centro, José Félix Lara el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, y las tutoras, Esther Díaz, y Luisa Gaspar, han dado la bienvenida al alumnado que hasta el próximo día 21 de marzo va a participar en una formación inmersiva, de mano de expertos profesionales, sobre las particularidades de las empresas cooperativas.

La FP Dual Cooperativa tiene un doble objetivo: por una parte, mejorar la cualificación del alumnado castellano-manchego que estudia Formación Profesional, promoviendo una mejora en su empleabilidad; por otra, dar cobertura a las necesidades de las cooperativas de la región para que cuenten con una cantera de talento que enriquezca el funcionamiento de las empresas. Se trata así de generar un encuentro de jóvenes y cooperativas que beneficie a ambas partes y sirva para crear un mejor futuro para Castilla-La Mancha, revitalizando el sector y apoyando la sostenibilidad de los municipios de la región.

Los alumnos que se han inscrito en esta formación estudian el Grado Superior de Vitivinicultura en el IES Cencibel de Villarrobledo, el Grado Superior en Procesos de calidad en industrias alimentarias en el IES Andrés de Vandelvira de Albacete y, también es este centro, Grado Medio de Aceites de oliva y vino.

El director del centro abrió las intervenciones destacando sobre la FP Dual Cooperativa que se trata de una formación "de empresas reales", "que fomenta el arraigo y es un pilar fundamental para la formación que están haciendo y el tipo de empresa que tenemos aquí".

Carla Avilés, por su parte, agradeció a todos los implicados en este proyecto su interés, acogida y esfuerzo, y recordó a los chicos y chicas, al hablar de la importancia de las cooperativas, que Globalcaja es una de ellas. Para Avilés, esta es una región con futuro, como lo es el modelo de empresa cooperativo, "y seguiremos trabajando para que podáis encontrar allí un futuro en el que os sintáis bien". El trabajo cooperativo, destacó, "significa la unión y trabajar con otros" y por ello "nos aliamos con quienes mejor lo saben hacer, Cooperativas agro-alimentarias, y nos unimos al Gobierno Regional" para hacer realidad una formación de dos semanas en las que abordar, además de conocimientos teóricos, las llamadas Soft skills. Os deseamos que lo aprovechéis, concluyó, que tengáis una muy buena experiencia y acabéis trabajando en las cooperativas de Castilla-La Mancha.

Juan Miguel del Real intervino a continuación para, tras sumarse a los agradecimientos, transmitir al alumnado que va a participar en una formación de "especialización para aprender más de una realidad que en Castilla-La Mancha es estratégica: el sector agroalimentario y las cooperativas". Del Real aseguró a los chicos y chicas que "os necesitamos, necesitamos que haya talento joven que elija quedarse en el sector agro porque necesitamos aire fresco para abordar retos que tienen las empresas hoy en día, gente con ímpetu, ganas, habilidades digitales, conocimientos tecnológicos que ayuden a ese proceso de transformación" que está llevándose a cabo de forma muy rápida y que requiere de personas con formación y herramientas que lo lideren.

En representación de la Delegación de Educación, Mari Luz Ortega dio la enhorabuena a los chicos y chicas por elegir la familia agroalimentaria, participantes hoy de tres ciclos con una misma vocación y que tienen en las cooperativas una posibilidad de trabajo. Ortega quiso reconocer el esfuerzo que llevan a cabo los integrantes del programa para asistir, especialmente a quienes cada día viajan desde el IES Cencibel, a una formación que les merezca la pena. Coincidió con las tutoras de los chicos y chicas participantes en que "saquéis el mayor partido a esta formación".

Alberto Marcilla, también primer docente de la mañana, subrayó que el sector agrario "es un sector potente que busca gente joven que quiera incorporarse y aportar a las cooperativas" y les recordó que "en los pueblos las tres entidades más importantes son el Ayuntamiento, la cooperativa y la caja", por lo que "si queréis tener futuro en Castilla-La Mancha este es uno de los sectores".

En la primera clase de la mañana, Marcilla aborda la organización y gestión de empresas de economía social, concepto, historia y situación en el mundo del cooperativismo. Tras él, Juan Miguel del Real informa al alumnado sobre los retos y estrategias de la empresa agroalimentaria: modelos de cooperativismo, estrategias y Ley de integración, plan regional de integración cooperativa, Ley de la cadena agroalimentaria, mapa cooperativo de la región, relevo generacional y reto demográfico, e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La FP Dual Cooperativa ofrece formación cualificada profesional al alumnado, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y las cooperativas, lo que conlleva una mayor garantía a la hora de conseguir una mejor y mayor inserción laboral. Así, se ha diseñado una experiencia de formación inmersiva del 11 al 21 de marzo, por primera vez en Albacete, en la que expertos profesionales en activo compartirán sus conocimientos en clases y talleres sobre organización y gestión de empresas de economía social, retos y estrategias de la empresa agroalimentaria, habilidades blandas, marco jurídico, inteligencia emocional, planificación estratégica, comunicación empática, gestión financiera, finanzas para cooperativas, marketing y estrategia comercial nacional e internacional, gestión de conflictos, procesos productivos, calidad y seguridad alimentaria, entre otros. Esta experiencia se completa con una visita a la mayor cooperativa de vinos de Europa, Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, en Tomelloso.