Detienen a 14 personas en la ciudad por tráfico de drogas

Josechu Guillamón
-

En la operación, la Policía Nacional albacetense incautó 7.500 gramos de cocaína, 6.754 gramos de marihuana, 77 plantas de marihuana, 2,59 gramos de MDMA, 76.862 euros, un kilogramo de oro, cinco vehículos y una pistola marca Glock del calibre 9 mm

Imagen de la redada realizada en el barrio La Milagrosa. - Foto: José Miguel Esparcia

Los agentes de la Policía Nacional de Albacete han detenido a 14 personas acusadas de dedicarse al tráfico de cocaína y al de marihuana. 

 Dichos arrestos se han producido en el marco de la operación Ramo efectuada por el Cuerpo Nacional de Policía en distintas provincias de España y que se hizo pública el miércoles, una operación de la que ya se hizo eco La Tribuna de Albacete el pasado 14 de diciembre.

Aunque la operación, en la que se ha detenido en España a 38 personas y en la que se ha intervenido más de media tonelada de cocaína, se inició en marzo del año pasado,  con la investigación de un grupo afincado en Toledo, la misma no tardó en saltar a la provincia de Albacete, puesto que el grupo toledano afincado en Mora distribuía droga a otros implicados en la trama criminal en Albacete, Jaén y Ciudad Real. 

La investigación. Los agentes de la Policía Nacional de Albacete investigaron la ramificación de la organización criminal durante seis meses, en los que se lograron recabar los indicios suficientes para incriminar a varios miembros de dos clanes familiares, asentados en el barrio de La Milagrosa, los cuales se dedicaban de manera activa a la distribución de cocaína y al cultivo y distribución de marihuana. 

 El presunto líder de uno de los clanes familiares era el responsable de realizar y supervisar las operaciones de aprovisionamiento de la cocaína que los investigados de Mora (Toledo) le hacían llegar de manera regular todas las semanas. Las entregas de sustancia estupefaciente las solían realizar los 'correos' de la organización en una parcela perteneciente al clan familiar y desde allí se trasladaba a lugares seguros de guarda, a la espera de su distribución a otros traficantes locales.

 Las diferentes técnicas de investigación empleadas permitieron descubrir el modus operandi llevado a cabo tanto a la hora de aprovisionarse de sustancia estupefaciente como a la hora de llevar a cabo la guarda y distribución de la misma. Como hecho destacable, decir que ambos clanes se valían de menores de edad para llevar a cabo la distribución de la droga a otros traficantes asentados en el barrio de la Milagrosa.

La droga llegaba a Madrid desde Latinoamérica en contenedores y venía oculta en cajas de fruta. Desde allí la droga iba a Toledo, donde un individuo de nacionalidad española trataba la cocaína, la empaquetaba y llegaba a Albacete y otras provincias en coches que contaban con dobles fondos.

El día 13 de diciembre se realizaron en Albacete nueve registros domiciliarios y 14 detenciones, interviniendo 7.500 gramos de cocaína, 6.754 gramos de marihuana, 77 plantas de marihuana, 2,59 gramos de MDMA, 76.862 euros, un kilogramo de oro, cinco vehículos y una pistola marca Glock del calibre 9 mm, entre otros efectos.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es