"Soy tamborilero desde que tengo uso de razón"

A. Díaz
-

El periodista hellinero Álex Álvarez ha sido el elegido para esta Semana Santa como el 'Tamborilero del Año' en su localidad

El periodista hellinero, micrófono en mano - Foto: A.A.

El periodista Álex Álvarez sí es profeta en su tierra. Es el Tamborilero del Año,  elegido por la asamblea de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín. El reportero valoró a La Tribuna de Albacete esta distinción. 

Una gran noticia para un hellinero la designación.

Sin duda. Este año la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín me ha nombrado Tamborilero del Año 2024, es un orgullo, un placer y, sobre todo, una emoción inmensa cuando me llamó el presidente de la asociación y me dijo que, por unanimidad, la asociación me había elegido Tamborilero del Año. Es verdad que, con todo el corazón, siempre llevo a Hellín por bandera y en los canales donde he estado y estoy, siempre he hablado de Hellín, de su tamborada y sus tradiciones. Sobre todo, recordaba que, con 16 años, cuando trabajaba en Televisión de Hellín, iba a cubrir ese acto y ahora, ser yo el protagonista, me llena de emoción, cuando recuerdas esos años. 

¿Cuándo se entregará esa distinción?

Será en Miércoles Santo. Por la mañana habrá un acto en el Ayuntamiento de Hellín, con las autoridades e invitados y ya, por la tarde, será cuando me impondrán el tambor, como Tamborilero del Año, en la calle del Sol, en presencia, seguro, de miles de tamborileros.  

Por supuesto, tocará. 

Tocaré, claro. Soy tamborilero desde que tengo uso de razón y ya con cuatro años mi madre me llevaba  a las tamboradas. Además, viene de tradición, también con mi padre y mis abuelos. Toda mi familia son tamborileros y, por supuesto, tocaré, aunque tengo que reconocerte que llevo dos años sin ir a la tamborada, por trabajo y, a lo mejor he perdido un poco de práctica.  

Eso es como montar en bicicleta, nunca se olvida. 

Tú lo has dicho, efectivamente, eso es como montar en bicicleta, nunca se olvida. Luego, también el premio se lo voy a dedicar a mi madre, que falleció el año pasado, con 57 años. Ella, donde esté, seguro que está muy feliz, pero me hubiera gustado muchísimo que ella me hubiera visto, porque le habría hecho más ilusión que a mí, seguro.  

¿Pasará unos días en su tierra en esas fechas?

Yo ahora estoy en el programa TardeAR, de Ana Rosa Quintana, y puedo cogerme desde Miércoles Santo al domingo, para disfrutar también de las procesiones, porque soy muy semanasantero. Me gustan las tamboradas, mucho y, claro, disfruto con las procesiones.  

Comenta que está en el programa TardeAR.

Sí, desde septiembre estoy en el programa de Ana Rosa Quintana, TardeAR. Soy uno de los reporteros y cada día estoy en un punto diferente de España. La verdad es que disfruto muchísimo porque todos los días estoy en directo desde algún punto y ya he dicho en mi programa que ese día, Miércoles Santo, tenemos que estar allí, en directo. 

¿Cómo es el día a día en ese programa?

Me levanto temprano y sobre las 10,30 horas ya sé el tema que tengo. Puedes ir a cualquier punto del país cada día, dependiendo de la actualidad, por supuesto.  

¿Qué es lo que más le gusta?

Me gusta todo. En TardeAR hago desde corazón a sucesos. Me gusta mucho el corazón, tengo que decirlo, pero es verdad que conforme voy haciendo más información de actualidad pura, también me llama mucho la atención. Ahora mismo no podría decirte qué me gusta más, porque me considero una persona polifacética. Creo que un periodista tiene que saber hacer de todo y lo intento. Soy un apasionado de contar historias, de la información. Me desvivo por mi trabajo y para mí trabajar en televisión, diría que es más un hobby que un trabajo. Soy afortunado y espero que durante muchos años más. He hecho radio, prensa, pero lo que más me gusta es la televisión, tiene algo mágico, que no sabría describirte. Ahora, también me gusta la prensa escrita y la radio, porque empecé en Radio Hellín y guardo un gran cariño de esa etapa.