25 M€ para que las tierras de jóvenes agricultores renten

EP
-

El Consejo de Gobierno de este martes también aprobará una petición "expresa y especial" a Pedro Sánchez para acordar "un Pacto auténtico de Estado de financiación", anunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró la escuela infantil ‘Amapola’ en Galápagos (Guadalajara). - Foto: JCCM

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de este martes va a aprobar una partida de 25 millones de euros destinada a jóvenes agricultores, a fin de que sus explotaciones sean "del todo rentables".

Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, desde Galápagos, en el acto de inauguración de una escuela infantil, donde, hablando de agricultura, ha asegurado que "está en juego que el campo sea viable y sea rentable".

"Está en juego nuestro campo. Esta sociedad perdería mucho si España perdiera esa soberanía alimentaria y hubiera que estar buscándola siempre fuera y dependiendo de los demás", ha advertido García-Page, que ha defendido que además de trabajar para que el campo sea rentable es preciso hacerlo para que los más jóvenes se incorporen al sector y se garantice el relevo generacional.

"La falta de incorporación de jóvenes al campo significa la mayor amenaza a medio plazo del campo del sector primario", ha abundado el presidente regional, para señalar después que su Ejecutivo es el que "más dinero está poniendo" para que se incorporen jóvenes.

"Tengo que decir que estamos contentos, porque son ya miles los que se están incorporando", ha asegurado el titular del Ejecutivo castellanomanchego, que ha avanzado que, a los 25 millones aprobados recientemente para la incorporación de jóvenes, se sumarán otros tanto, que se aprobarán este martes en Consejo de Gobierno, para que esas explotaciones sean "del todo viables".

"Para que esa simiente que hemos sembrado hace muy pocos años con este programa termine con el suficiente riego, termine creciendo y dando rendimiento", ha añadido.

Y es que García-Page ha terminado indicando que Castilla-La Mancha, que ahora es "despensa de energía renovable de España, no puede hacerlo a costa de dejar de ser la despensa alimentaria" que también es.

FINANCIACIÓN. De igual modo, el presidente regional ha avanzado que el Consejo de Gobierno, tal y como avanzó la pasada semana, aprobará una petición "expresa y especial" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que, en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, "que tiene que ser importante para muchas otras cosas que son importantes y que están en suspenso, se pudiera negociar y acordar entre todos un Pacto auténtico de Estado de financiación".

García-Page es partidario de que, antes de que se aborde el modelo de financiación, se alcance "un Pacto de Estado que imposibilite que ni una Administración hacia arriba ni el Estado hacia las autonomías tomemos decisiones que impliquen financieramente a las otras, sin haberlo pactado, negociado o acordado".

El titular del Ejecutivo castellanomanchego ha vuelto a sacar este tema de la financiación, tras valorar que "con mucha cabeza" España tenga como objetivo avanzar en la educación de 0-3 años.

"Si el Estado quiere que la educación sea universal y gratuita de 0 a 3 años, le tengo que recordar que tiene que poner la financiación, porque esto no es algo que esté previsto en las competencias ni en el modelo de financiación", ha precisado el presidente regional, que ha insistido en que si se quiere avanzar en esa decisión legítima que se toma a nivel nacional, "tiene que venir financiada".

"Es esencial, porque si hay que poner más dinero para la educación de 0 a 3 años, hay que quitárselo en los centros de salud o seguir aplazando los polideportivos, cosa que no me parece razonable", ha concluido.