«Nos sumaremos al ciclo de restauraciones de filmotecas»

Antonio Díaz
-

La Filmoteca de Albacete completó en el parque de Abelardo Sánchez, con la proyección de Llenos de gracia, la programación de Cine de Verano. El director de la Filmoteca de Albacete, Jesús López, valoró para La Tribuna de Albacete este ciclo

Jesús López, director de la Filmoteca de Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

La Filmoteca de Albacete completó en el parque de Abelardo Sánchez, con la proyección de Llenos de gracia, la programación de Cine de Verano. El director de la Filmoteca de Albacete, Jesús López, valoró para La Tribuna de Albacete este ciclo y adelantó las líneas de la programación especial de Feria y otoño.

Tuvieon la última sesión de Cine de Verano, con Llenos de gracia. ¿Qué puede decirnos del resultado de este ciclo?

El Cine de Verano este año, cierto que con cuarto sesiones únicamente, tiene un mejor registro que los años pasados, no hablamos ya de la pandemia, incluso anteriores. El Homenaje a John Williams convocó casi a 1.000 espectadores, en una colaboración con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, que tiene un público amplio y eso permitió una sesión que suscitó el interés de cerca de 1.000 espectadores  y a eso se sumaron después sesiones dedicadas al talento albaceteño. La primera con Cámera Café, con Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes  Esperanza Pedreño y ese humor d e Cámera Café,  que consiguió un lleno absoluto y faltaron sillas, con alrededor de 400 espectadores, lo que motivó que el pasado jueves, que teníamos a Carmen Flores con nosotros para hacer la presentación de Los buenos modales, tuvimos que poner bastantes más sillas y el resultado es que se completó el aforo con más de 500 espectadores. Para cerrar  con Llenos de gracia, aproximadamente con  ese público, como poco. 

Se sumó, por primera vez, la apertura de la Filmoteca en verano.

Era una reivindicación, lo pedía el público, y es cierto que el mes de junio es flojo y no entendíamos que nos pidiesen la apertura en julio. Sin embargo, la sorpresa ha sido que todas las sesiones han funcionado muy bien, con una programación especial que se hizo para revivir títulos de la temporada de invierno que seguramente no se verán en un tiempo y eso nos ha llevado a una muy buena aceptación. Estamos hablando de la mitad del aforo en las sesiones, también en la de clásicos de los martes, dedicado al ciclo Divinas Comedias, que han funcionado. Por lo tanto, el balance es muy bueno y creo que ha sido una buena idea la sugerencia de los espectadores abrir en el mes de julio y es posible que volvamos a hacerlo en años venideros.  

¿Puede llegar para quedarse?

Debería. Creo que si bien agosto es un mes necesario para las vacaciones, porque todos las necesitamos, julio muy probablemente se abra y muy posiblemente con este perfil de apertura entre semana, que es algo que también nos pedía el público  y nos demandaba más actividad cultural porque la ciudad, en julio, es cierto que existe, pero no tanto como otros meses.  

A partir de ahora, ¿planifica la temporada de otoño-invierno?

Pues sí, estamos planificando lo que será el último trimestre y ahí tendremos la colaboración con el resto de Filmotecas de España, las 14, que vamos a preparar un ciclo dedicado a restauraciones y podremos ver películas restauradas en la Filmoteca de Cataluña, en la Española, en la valenciana o en la de Zaragoza y nosotros nos sumaremos al ciclo de restauraciones de filmotecas con un corto inédito de José Luis Cuerda, que no se ha visto y que él depositó en nuestra Filmoteca. Colgar los hábitos es un corto incompleto, pero muy interesante a efectos de aportarlo a ese trabajo de las Filmotecas. Dentro de esos acuerdos con otras 

Filmotecas y con la propia Warner, preparamos un ciclo que estará hasta diciembre, Centenario de la Warner Brothers, en colaboración con la propia compañía que lanzará nuevas copias que se podrán estrenar en las Filmotecas que se asocien a este ciclo y tendremos alguna sorpresa, por supuesto, porque tenemos un año en el que hay mucho talento albacetense desperdigado por ahí y podemos adelantar que Últimas voluntades, con guión de Helio Mira, estará inaugurando temporada, tras la Feria. Es una película con Fernando Tejero, con Carlos Santos, que no se ha visto en la ciudad y para ello, contaremos con la presencia del director, alguien de reparto y, por supuesto, con Helio Mira.  

En determinados títulos, es marca de la Filmoteca la colaboración de directores o actores. 

Sí, creo que es la mejor manera de poder disfrutar de una película, con los creadores o artífices.  

¿Qué veremos en Feria?

La reapertura será el 12 de septiembre con las sesiones especiales, del 12 al 16, pero vamos, que iniciaremos poco después la temporada habitual, 20 o 21 de septiembre, que será como decía con la película Últimas voluntades. En Feria, como siempre hacemos proyectaremos títulos para toda la familia, en horarios matutinos y vespertinos y luego, por la noche, títulos más cinéfilos para los que quieren quedarse, acercarse al cine y disfrutar de una buena película y, a lo mejor, no meterse en la marabunta del Paseo de la Feria y del Recinto Ferial. Vamos a intentar que sea una programación que cubra esos huecos que habitualmente no lo están en nuestra Feria y mira que nuestra Feria cubre cosas, pero que tengamos la posibilidad de disfrutar de títulos más cinéfilos.