Critican en Villarrobledo la demolición de un antiguo convento

Teresa Jiménez
-

Aseguran que se está poniendo en absoluto riesgo el patrimonio de Villarrobledo, exigen al Ayuntamiento que analice con Patrimonio la cuestión, a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que controle y al Ayuntamiento que actualice el POM.

Critican en Villarrobledo la demolición de un antiguo convento

El derrumbe corresponde a una de las tres partes del antiguo convento donde se puede visibilizar los restos de una columna dórica y estructura de madera original de finales del XVI y principios del XVII.

Los restos, que se pueden ver desde la calle Requena, son parecidos a patios toledanos y la columna es similiar a la que hay en el primer cuerpo de la fachada del Ayuntamiento de Villarrobledo.

Los datos registrados en una publicación que han sido puestos para conocimiento de la ciudadanía en la red social por un joven restaurador de Villarrobledo, Emilio José Jerez,  con el que según señala, "se han puesto en contacto asociaciones de restauradores y de patrimonio de toda España y otros colectivos interesados".

Critican en Villarrobledo la demolición de un antiguo conventoCritican en Villarrobledo la demolición de un antiguo convento

La fachada principal contaba con una ventana que tenía una parrilla cuyo significado era la pertenencia a la Orden de los Jerónimos, sin iglesia, donde vivían los frailes.

Con la desamortización de Mendizábal la propiedad dejó de ser parte de la iglesia para ser de varios propietarios.

El edificio se ha conservado íntegro en mal estado y en el catálogo de bienes patrimoniales del Ayuntamiento solamente estaba protegido el escudo que se encuentra en otra vivienda de la calle Escorial, no así la parrilla ni la fachada realizada con tapiales encajonados entre filas de ladrillo, contrucción típica del siglo XVI y XVI.

Emilio José Jerez con el concejal de SPV, Mario de la Ossa, visitó la obra que está teniendo lugar en el antiguo convento demolido para denunciar la actuación que se ha llevado a cabo, "es la misma que ha tenido lugar siempre en Villarrobledo, derribar el patrimonio para construir nuevas edificiacioens las cuales dejan fuera de contexto todo lo que es el centro histório de la ciudad. Parece que de Villarrobledo solo va a quedar el nombre porque ninguna institutición ha pedido nunca una subvención para poder restaurar parte del patrimonio protegido por Ley. La Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha tiene el deber de dar permisos y controlar lo que se hace porque es quien se encarga de la protección del Patrimonio Cultural, y el Ayuntamiento tiene el deber de velar y controlar que estas cosas no pasen aportando algún tipo de solución", manifestaron los denunciantes.   

El antiguo convento de los Jerónimos, con un escudo heráldico en su fachada, está calatalogado Bien de Interés Cultural genérica. 

Desde SPV exigen la actuacialización de  un Plan de Ordenación Municipal POM que tiene 33 años porque si alguien ha cometido una irregularidad es el Ayuntamiento.

De la Ossa comentó a La Tribuna de Albacete que el POM está actualizado por el arquitecto del Ayuntamiento y que el equipo de gobierno del PP no lo dará a conocer hasta después de las elecciones municipales.

"Por mi condición de historiador y de concejal se equivocan de plano cuando no se da respuesta a las necesidades de desarrollo urbano al mismo tiempo que las necesidades de conservación patrimonial, hay que ponerlas a la misma altura y denunciar este tipo de cuestiones y ruego al Ayuntamiento que se ponga en contacto con Patrimonio para analizar ésta y otras actuaciones de las que hablaremos próximamente en las cuales el patrimonio de Villarrobledo se ha puesto en absoluto riesgo", manifestó el concejal morado.