Samuel Navalón destaca en el festival de Ciudad Rodrigo

Pedro Belmonte
-

El alumno de la Escuela Taurina de Albacete cuajó una excelente actuación resaltada por los medios, junto a la del albacetense de adopción Paco Ureña

Samuel Navalón muestra las dos orejas cortadas. - Foto: Escuela Taurina

La pasada semana hablábamos con el alumno de la Escuela Taurina de Albacete Samuel Navalón, mostrándose ilusionado y con los pies en la tierra sobre sus inmediatos compromisos, ya que fue el mismo jueves por la noche cuando se proclamó triunfador del Bolsín Taurino Mirobrigense, el más veterano y de mayor prestigio de todos los que se celebran en España y Francia, proclamación esta que tuvo lugar en el acto del pregón del Carnaval de Ciudad Rodrigo, lo que le daba opción a torear en el Festival del pasado martes, junto a Miguel Ángel Perera, Cayetano y Paco Ureña, cuajando una excelente actuación que ha sido destacada en todos los medios especializados, junto a la del albacetense de adopción Paco Ureña. 

Sobre Navalón, el portal taurino 'Aplausos' titulaba 'La última sorpresa de Ciudad Rodrigo se llama Samuel Navalón'. En la crónica firmada por el periodista Paco Cañamero, se puede leer:  «El último festejo de los Carnavales de Ciudad Rodrigo dejó un nombre para el recuerdo: Samuel Navalón. Valenciano pero formado en la Escuela de Albacete, se ganó el puesto en este festival al ser el triunfador del Bolsín Taurino Mirobrigense. A sus manos fue otro buen novillo al que recibió con dos largas, la última atropellado, que le provocó un golpe en la nariz. Vistoso de capote, se hizo aplaudir con un quite que remató de frente por detrás. Faena larga la suya a este sexto, al que brindó a sus compañeros de cartel, dejando ver su calidad y también el buen oficio que atesora. Bien sobre la diestra y sin desentonar al natural para rematar por manoletinas y matar de estocada y descabello. Dos orejas con fuerte petición de rabo que no fue atendida».

El propio Samuel Navalón manifestaba a 'La Tribuna de Albacete' que se encuentra muy contento, tanto por haber sido el triunfador del certamen, así como de su actuación en el Festival del martes, donde cortó las dos orejas con petición de rabo, ya pensando en su actuación del próximo viernes en el Certamen Km 0, en el Palacio de Vistalegre de Carabanchel. 

Por otra parte, Navalón se encuentra dolorido del golpe que sufrió cuando toreaba de rodillas con el capote. «Fue culpa mía, pues salí con muchas ganas, lo recibí con dos largas cambiadas de rodillas y seguí intentando lancearlo de rodillas, pero al segundo lance, me tiró un derrote y me dio con el pitón en la cara, aunque seguí toreando un poco aturdido. Tengo el tabique nasal inflamado y se ha subido un poco a los ojos, pero veo bien y respiro sin dificultad».

Tras el festival, fue atendido por el doctor Enrique Crespo emitiendo un escueto parte médico, con recomendación de que al llegar a Albacete se hiciese una radiografía para ver el alcance de la lesión. El parte dice: «Samuel Navalón Blanco ha sido atendido presentando contusión pirámide nasal con probable fractura cornetes nasales, pronóstico reservado».

Certamen Km 0. Samuel Navalón es uno de los 12 novilleros sin picadores que intervendrán en el I Certamen Km 0 organizado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia y se desarrollará entre el viernes y el domingo. En este certamen Kilómetro Cero participarán una docena de novilleros sin picadores, los mejores de la Comunidad de Madrid, así como alumnos invitados de diferentes escuelas nacionales. Tras los dos festejos clasificatorios a celebrar los días 24 y 25, la gran final con los seis mejores se celebrará el domingo. 

Samuel intervendrá en la novillada del viernes, a las 18,30 horas, con erales de los hierros madrileños de Bellalucía, los «caras blancas de Carpio» y Villanueva, y actuará en cuarto lugar, acompañado de Pepe Luis Cirugeda, de la Escuela Taurina de Navas del Rey (Madrid), Sergio Sánchez, de la Escuela de Badajoz, Alejandro Chicharro, de la Escuela de Colmenar Viejo (Madrid), Pepe Burdiel, de la Escuela Taurina de José Cubero Yiyo (Madrid), y Juan Saavedra, de la Escuela Taurina de Valdemorillo (Madrid). En la otra semifinal del sábado, a las 12 horas, con astados de Cerro Longo y Hermanas Ortega, participarán, por orden de lidia, Luis Rivero, de la Escuela Taurina de José Cubero Yiyo (Madrid), Adrián Centenera, de la Fundación El Juli (Madrid), Alberto Donaire, de la Escuela de Valencia, Curro Muñoz, de la Escuela Taurina de Valdemorillo, El Moli de Ronda, de la Escuela Taurina de Ronda (Málaga) y López Ortega, de la Escuela Taurina de Anchuelo (Madrid). El ganado de la final del domingo pertenecerá a las ganaderías de Zacarías Moreno y Ginés Bartolomé.