La periodista Lidia Yanel, nueva responsable de Efe en CLM

C. S. J.
-

La nueva delegada se incorporó a la agencia en 1995 y sustituye en el cargo a Cristina Serena, que ha sido responsable del servicio desde 2015

La periodista Lidia Yanel, nueva responsable de Efe en CLM - Foto: Efe

La periodista talaverana Lidia Sánchez Yanel ha sido nombrada nueva delegada de la Agencia Efe en Castilla-La Mancha, un cargo en el que releva a Cristina Serena Trujillo, responsable del servicio durante los últimos ocho años y medio..

Lidia Yanel (Madrid, 1968) ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en la Agencia Efe, a la que se incorporó en 1995 como redactora en Talavera, desde donde pasó a Toledo en 2010. Periodista de raza, en su trayectoria ha dado cobertura a algunos de los acontecimientos más señalados de Castilla-La Mancha en las últimas décadas, entre los que se encuentran acontecimientos políticos, sociales y culturales. 

Como periodista se ha caracterizado por su compromiso con la defensa del territorio y por mostrar una especial sensibilidad hacia los temas de ámbito social. Precisamente, este mismo año ha recibido el Premio a la Labor Periodística Educativa del sindicato de la enseñanza pública ANPE Toledo.

Se ha implicado además en la defensa de la profesión periodística. Así, ha sido miembro del Consejo de Redacción de EFE entre 2021 y 2022. Ha formado parte de la directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) entre 2010 y 2014. Y ha sido presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha de 2009 a 2014 y presidenta, en dos ocasiones, de la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina (Toledo). 

Desde 2015 es vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera, su ciudad.