ANPE pide la integración de los interinos de FP en Secundaria

Teresa Roldán
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El sindicato ya ha presentado 50 demandas contra la Consejería de Educación por la discriminación del profesorado que no está integrado en aplicación de lo que establece la Lomloe

Un momento de la rueda de prensa de ANPE, en su sede local. - Foto: Esparcia

Tanto el secretario de Acción Sindical a nivel nacional del sindicato ANPE, Ramón Izquierdo, como el presidente de ANPE Castilla-La Mancha, Martín Navarro, han exigido que se acabe con las desigualdades que se están produciendo en concreto con el profesorado de FP por la aplicación de la nueva ley educativa, la Lomloe, porque mientras el profesorado funcionarial de Formación Profesional se ha integrado en los cuerpos de Secundaria, no ocurre lo mismo con el profesorado interino que desarrolla el mismo trabajo, donde el trato varía en función de las comunidades autónomas.

En concreto, en el caso de Castilla-La Mancha la integración del profesorado interino de FP en el cuerpo de Secundaria sólo ha afectado a las categorías en las que ha habido oposiciones, mientras que al resto se les considera profesorado de FP adscrito al antiguo cuerpo de esta categoría profesional. Pero también ha dejado fuera de esta integración a los jubilados que cesaron su actividad después del 19 de enero de 2021 y a los funcionarios en prácticas después de las oposiciones de 2020, "con una clara desigualdad de otras comunidades que sí ha integrado a este profesorado".

Navarro recordó que por este motivo ya son 50 las demandas de docentes afectados presentadas en la comunidad autónoma por ANPE contra la Consejería de Educación, proceso que el sindicato inició la semana pasada, y a la que se sumarán otras muchas.

El presidente de ANPE Castilla-La Mancha reconoció que la no integración de este profesorado se traduce en que sus retribuciones son menores, porque en lugar de esta ren el grupo A-1, están en el A-2 .

También los dirigentes de ANPE han reclamado la recuperación de los apoyos que se perdieron en Educación Infantil en 2012, así como un plan de reducción de la burocracia en los centros educativos, entre otras reivindicaciones.