El Ayuntamiento se suma al Día de las Bibliotecas

Redacción
-

José González ha invitado a participar en las actividades previstas con motivo del 'Día de las Bibliotecas', con cuentacuentos, talleres de escritura y encuentros de clubes de lectura

José González visitó la biblioteca. - Foto: Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Albacete se ha sumado, un año más, a la celebración del Día de las Bibliotecas con el diseño de una amplia programación para la Red de Bibliotecas Municipales, de la que ha dado cuenta hoy el concejal de Educación, José González, durante su visita a la biblioteca del barrio del Pilar, ubicada en el centro sociocultural Don José Oliva. Este año, el lema de esta jornada es BiblioTEcuida, y según José González, que ha estado acompañado de la directora de la Red de Bibliotecas Municipales, Ana Rodríguez, "se centra en destacar el papel de las bibliotecas como espacios abiertos que, con sus servicios y recursos, atienden las necesidades de sus usuarios y usuarias".

"Las bibliotecas están abiertas a toda la ciudadanía y son un pilar fundamental al servicio de las comunidades a las que pertenecen", ha señalado el concejal de Educación, indicando que varias son las vías con las que las bibliotecas se preocupan de los vecinos y vecinas, como con la promoción de la lectura, "que acompaña, entretiene y enriquece, pero también tiene un impacto directo en el desarrollo y en el mantenimiento de las capacidades cognitivas de las personas".

El concejal de Educación no se olvida de las bibliotecas como entidades que defienden la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), "ya que cuidan a todas las personas con las actividades que desarrollan y que son para todos y para todas, en una acción cultural que va más allá del mero hecho de leer un libro", y además, su radio de actuación incluye no sólo el medio urbano, sino también el medio rural, "ya que tenemos bibliotecas en varias pedanías".

Y otro de los aspectos que, según José González, fomentan las bibliotecas es la lucha contra los bulos y la desinformación, "ya que cuidan el acceso a la actualidad, a la información, y su veracidad, sin menoscabar su papel como ayuda para profesores, estudiantes e investigadores". Por último, se ha referido el concejal de Educación a la labor de las bibliotecas como garantes de la protección del patrimonio documental.

Destrucción de la biblioteca de Sarajevo

González ha recordado que el Día de las Bibliotecas es el lunes, 24 de octubre, "porque es cuando se conmemora la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, en 1992, y desde luego cuesta creer que este año volvamos a vivir una situación muy parecida a la de aquel momento, pero ahora en Ucrania, las personas nos empeñamos en cometer los mismos errores".

Entrando de lleno en la programación, que arrancó esta semana, en esta ocasión desde la Red de Bibliotecas Municipales se han preparado unos encuentros con el autor local Gabriel Catalán; talleres con la escritora y cuentacuentos Paula Carbonell; cuentacuentos en todas las bibliotecas municipales, "y en colegios daremos comienzo al programa: Leyendo juntos, que se viene realizando desde el año 2013 con los colegios Diocesano, Ave María y La Paz", ha indicado González, avanzando que también se va a conmemorar el centenario del nacimiento de José Saramago, con actividades en colaboración con la Universidad Popular.

 

Programa detallado de actividades

 

Talleres de escritura de una aventura apócrifa del Quijote, con Paula Carbonell, El Quijote aventurado.

Jueves, 20 de octubre: Biblioteca del Hospital, 9 horas; Biblioteca de Parque Sur, 10,45 horas, y Biblioteca del Pilar, 12,30.

 

Encuentro de los clubes de lectura, con Gabriel Catalán, autor de Lo que la mente esconde, Indigentes y Mediterráneo azul, blanco y negro.

Miércoles, 26 de octubre: Posada del Rosario, 18 horas.

Jueves, 27 de octubre: Posada del Rosario, 18 horas.

Viernes, 28 de octubre: Centro Sociocultural de la Fiesta del árbol, 10 horas.

Jueves, 3 de noviembre: Biblioteca de Tinajeros, 18 horas.

Entrega de carnés y presentación del Programa 'Leyendo juntos'.

Miércoles, 26 de octubre, con los colegios Diocesano, Ave María y La Paz. La actividad terminará con la representación del cuento Aventuras de Picofino, de Concha López Narváez.

 

Actividades sobre José Saramago en homenaje por su Centenario, 16 de noviembre.

Actividades en las bibliotecas.

Carteles y folletos con todas sus obras.

Actividades en colaboración con la Universidad Popular: Lectura pública de sus textos, acompañada por la guitarra de Manuel Amador en la Biblioteca de los Depósitos del Sol; homenaje en uno de los olivos de la entrada de la Universidad Popular, donde se colgarán pequeños carteles con sus textos, y murales y vinilos con textos del autor en la Casa de Cultura José Saramago.

 

 

Cuentacuentos en bibliotecas. Comenzaron el pasado lunes, 17 de octubre, y retoman su actividad este lunes, 24 de octubre. Se presentan dos cuentos; por un lado, Camuñas, de Margarita del Mazo, con ilustraciones de Charlotte Pardi, y Aventuras de Picofino, de Concha López Narváez, e ilustraciones de Juan Ramón Alonso.

 

Lunes, 24 de octubre de 2022.

17 horas. Biblioteca TINAJEROS. Aventuras de Picofino. Tercero y cuarto de Primaria.

18:30 horas. Biblioteca SAN PABLO. Camuñas. Primero y segundo de Primaria.

 

Martes, 25 de octubre de 2022.

17 horas. Biblioteca ARGAMASÓN. Camuñas. Primero y segundo de Primaria.

18:30 horas. Biblioteca SANTA ANA. Camuñas. Primero y segundo de Primaria.

 

Miércoles, 26 de octubre de 2022

17 horas. Biblioteca PARQUE ABELARDO SÁNCHEZ. Camuñas. Primero y segundo de Primaria.

18:30 horas. Biblioteca PARQUE SUR. Camuñas. Primero y segundo de Primaria.

 

Jueves, 27 de octubre de 2022.

17 horas. Biblioteca POLÍGONO SAN ANTÓN. Aventuras de Picofino. Tercero y cuarto de Primaria.

18:30 horas. Biblioteca JOSÉ SARAMAGO. Aventuras de Picofino. Tercero y cuarto de Primaria.

 

 

Hay que recordar que la Red de Bibliotecas Municipales cuenta con 16 bibliotecas, ubicadas por diferentes barrios y pedanías, a lo que el concejal de Educación ha añadido que la antigua comisaría de la Policía Nacional, ubicada en el paseo Pedro Simón Abril, tras su rehabilitación con cargo a la estrategia europea Edusi, contará con biblioteca y sala de estudio. Las bibliotecas públicas municipales registraron en 2021 más de 87.000 lecturas, 32.500 préstamos a domicilio, 54.000 lectores totales, con 25.500 socios.