El 'Memorial Otilio Delicado' no defraudó

Redacción
-

María Ángeles Magán y José Antonio Hernández se impusieron en la vigésima edición de la Carrera Popular de Alpera que recibió en la meta a más de 350 corredores

Los ganadores de la prueba. - Foto: F. Villaescusa

Suma y sigue en Alpera para los vigentes campeones del Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice. María Ángeles Magán Talavera (Atletismo Club Polideportivo La Roda) y José Antonio Hernández Navajas (Club de Atletismo Tres Leguas de Villamalea) vencieron con relativa comodidad y volvieron a sumar el máximo de puntos posibles para la clasificación general del Circuito. Hernández ha vencido en siete de las catorce pruebas celebradas (Villalgordo del Júcar, Balazote, Fuentealbilla, Madrigueras, Abengibre, La Roda y Alpera), mientras que Magán acumula tres triunfos (Villalgordo del Júcar, Fuentealbilla y Alpera).

El XX Memorial Otilio Delicado de Alpera volvió a mostrarse como una carrera atractiva, con un recorrido asequible, muchísimo público en la zona de salida y meta, buena coordinación y el éxito asegurado de las carreras infantiles en la previa de la prueba reina. La novedad este año fue la I Carrera de Iniciación, donde Montserrat Teruel y Paco Cuartero se alzaron con la victoria. Aunque Paco Cuartero no es precisamente un novato, estamos hablando de un veterano mediofondista que ha logrado infinidad de triunfos en campeonatos de España y que también cuenta con experiencia en pruebas de carácter internacional.

Hernández Navajas se escapó en la primera vuelta y dejó sin opciones a sus rivales, aunque en los primeros kilómetros tuvo a su lado a José María Vallés (Crevillente) e Ignacio Sáez. En categoría femenina se volvió a cumplir la regla de los cuatro minutos el kilómetro: la atleta que baja de este ritmo tiene casi todas las posibilidades de ganar. María Ángeles Magán corrió a 3:54 y venció; Eva Moreno (CA Hellín), una veterana atleta que ha tenido una progresión admirable en los últimos años, rodó a 4:02 y fue segunda. La tercera en meta provocó los mayores aplausos de la tarde, pues una corredora local, Lorena Piqueras, logró ese respetable tercer puesto.

El premio al club más numeroso fue para Atletismo Alpera, con 22 corredores en meta. Con más de 15 atletas también acabaron la Escuela del Corredor de Almansa (17), Kronos (15) y Don Quijote Albacete (15). El puesto 71º (Hermandad de Donantes de Sangre, entidad fundada en 1971) fue para Javier Blanco (CA Tarazona). También hubo un obsequio especial para el atleta más joven, Borja Rodríguez, y el más veterano, en este caso el archiconocido Manolo Meneses con sus 82 años a cuestas.

El XXII Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice se desplazará el próximo sábado a Valdeganga para afrontar una doble cita. A las 18.15 horas comenzará el VII Trail, una carrera por montaña que discurre por los cañones del río Júcar, con 17 kilómetros de recorrido y 750 metros de desnivel positivo acumulado. A las 19.15 horas se dará el pistoletazo de salida para la XIV Carrera Popular, en este caso con su clásico trazado de 8.850 metros por la ribera del río y con una cuesta final imponente.