El plazo para ayudas a actividades culturales acaba el viernes

Redacción
-

La concejal de Cultura, Elena Serrallé, recuerda que el objetivo de la convocatoria, cuyo presupuesto se ha incrementado en un 50 por ciento, es dinamizar la cultura en la ciudad en todas sus facetas y apoyar a personas y entidades participantes

Acto del 50 aniversario del Orfeón de La Mancha - Foto: Ayuntamiento.

La concejala de Cultura, Elena Serrallé, recuerda que el plazo para presentar las solicitudes a la convocatoria de ayudas para la realización de actividades culturales (línea 1) y a la producción cultural (línea 2) en el municipio de Albacete durante el año 2024 finaliza este viernes, día 15.

Una convocatoria que, tal y como ha recordado Elena Serrallé, ha incrementado en un 50 por ciento su cuantía hasta llegar a los 300.000 euros, 15.000 euros para cada línea, con el objetivo de dinamizar la cultura en la ciudad en todas sus facetas y apoyar a las personas y entidades que participan en la difusión y promoción cultural.

La concejala ha explicado que los beneficiarios de estas ayudas podrán ser asociaciones y colectivos legalmente constituidos del municipio de Albacete y la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, así como personas físicas y jurídicas, todos ellos sin ánimo de lucro, que entre sus fines se encuentren la promoción cultural y la realización de actividades dentro del ámbito cultural.

La primera línea es para la realización de actividades culturales, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, dentro de ámbitos como promoción de la artesanía y recuperación de las tradiciones, promoción del patrimonio histórico y artístico, conocimiento y difusión de la diversidad cultural, debate y reflexión sociocultural, y otras actividades culturales que incluyan cualquier tipo de programación musical, danza, artes escénicas, plásticas y otras.

Por su parte, la línea 2 irá destinada a la creación, producción, edición, montaje y/o realización de obras y espectáculos culturales, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, en los ámbitos de Artes escénicas, Videocreación y cine, Artes plásticas, Música y danza, y Creación literaria.

Entre los criterios para adjudicar las ayudas, se tendrá en cuenta la calidad artística y la trayectoria artística y profesional de los creadores y grupos locales, así como la representatividad de las entidades; la capacidad económica autónoma y las ayudas recibidas de otras instituciones públicas o privadas; la contribución a la recuperación, preservación y difusión del patrimonio cultural; y la transversalidad artística del proyecto. También se valorará la incidencia de la actividad en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres

En ambas líneas, las solicitudes deberán indicar la actividad para la que se pretende la ayuda, presupuesto previsto, importe de la ayuda solicitada, lugar y fecha donde se va a realizar la actividad.

Además, deberán ir acompañadas, en el supuesto de asociaciones y otras entidades, de una certificación con el número de socios y el presupuesto del ejercicio corriente y una memoria detallada de las actuaciones de todo tipo que haya desarrollado la entidad en el año precedente.

Elena Serrallé ha animado una vez más a las personas y entidades vinculadas al mundo de la cultura a aprovechar la magnífica oportunidad que ofrecen estas ayudas para dinamizar la actividad cultural en nuestra ciudad.

Los enlaces para la presentación de solicitudes son los siguientes:

-Convocatoria ayudas actividades culturales (línea 1): https://albacete.sedipualba.es/carpetaciudadana/tramite.aspx?idtramite=19048

-Convocatoria ayuda a la producción (línea 2): https://albacete.sedipualba.es/carpetaciudadana/tramite.aspx?idtramite=19056