El CHUA rebaja un 1,7% su lista de espera al cierre de 2023

Teresa Roldán
-

Noviembre fue el mes que experimentó un mayor aumento de usuarios en espera, al superar la barrera de los 7.000, por el incremento de personas pendientes de una prueba diagnóstica

Varios profesionales sanitarios durante una intervención quirúrgica oftalmológica. - Foto: Sescam

Los últimos datos publicados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en su portal de transparencia sobre la evolución de la lista de espera en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA)correspondiente al mes de diciembre dan un respiro, porque lejos de seguir aumentando siguiendo la tónica de los últimos meses, han experimentado un pequeño descenso del 1,7% si lo comparamos con la relación de personas que estaban pendientes de recibir atención en el CHUA hace un año, en diciembre de 2022. En concreto, el último mes del año pasado, según se refleja en este portal eran 5.697 los pacientes en lista de espera en los centros hospitalarios públicos de la capital. 

Un mes antes la realidad era bien distinta, porque al cierre de noviembre, eran 7.321 los usuarios pendientes de una cirugía, una consulta o una prueba diagnóstica en el CHUA, lo que suponía casi un millar más de los que había en noviembre de 2022, un año antes, que eran 6.339 los usuarios que conformaban las agendas de los especialistas hospitalarios del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, lo que porcentualmente se tradujo en un aumento interanual en este mes de noviembre del año en curso del 15,5%.

Por ello, los datos de diciembre son los mejores de todo el año, con 300 usuarios menos en lista de espera que en diciembre de 2022. La mayoría estaban en la  lista quirúrgica, en concreto, 5.581, 67 para  consultas externas y 49 había para pruebas diagnósticas.

Dentro de la lista quirúrgica, sigue siendo un mes más Oftalmología la especialidad con más demanda para pasar por el quirófano, con 1.352 personas, aunque la espera media en el último mes del año apenas era de 85 días. En cambio otros 1.067 pacientes esperaban una intervención traumatológica, con un tiempo medio de espera de 114,5 días; otros 621 ciudadanos estaban pendientes de pasar por el quirófano para una intervención de Neurocirugía, donde la demora media se va a los 150,35 días.

En cuanto a las consultas externas, donde según la última actualización del portal de transparencia del Sescam sólo había 67 personas esperando, es Psiquiatría la especialidad médica que registra más retrasos, aunque sólo cuenta contaba con 18 pacientes en cartera, y una demora media de 26 días.

En cuanto a la lista de espera para técnicas diagnósticas, la realidad al cierre del año ha cambiado notablemente respecto a lo que ocurrió un mes antes, en noviembre, porque ahora sólo figuran como pendientes de someterse a una prueba 49 personas, y de ellas la mayoría, 40, para una radiología simple, donde apenas hay tres días de espera. En noviembre en cambio eran 524 los usuarios esperando, más de 200 más de los que había en octubre, y casi 400 más que hace un año.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))