"Ahora mismo no tenemos relevo generacional"

Teresa Roldán
-

El doctor Pedro Tárraga recibió ayer el reconocimiento por su carrera como médico de Familia de manos de la Real Academia de Medicina de España

Pedro Tárraga, en el momento de recoger su reconocimiento. - Foto: P.T.L.

Con 35 años de trayectoria profesional como médico de Familia tanto en la provincia como en la capital albacetense, el doctor Pedro Tárraga, coordinador médico del centro de salud Zona 5-A y presidente de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, recibió ayer tarde un reconocimiento más a su labor profesional. En esta ocasión, fue la Real Academia de Medicina de España quien premió su dilatada carrera como médico de Familia, aunque también como docente.

La entrega de este reconocimiento tuvo lugar en el marco de la sesión inaugural del curso académico 2024 de la Real Academia de Medicina. 

¿Satisfecho por este reconocimiento a su trayectoria?

Sí por supuesto, es un honor y un premio muy importante, que siempre suele venir avalado por entidades o profesionales de relieve. En mi caso la promotora fue la decana de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens, a ella se han unido otras propuestas para avalar la candidatura desde la Sociedad Española de Medicina General y Familia, la UCLM, a través de su rector, y la Fundación Española para el Fomento de la Salud, y Sociedad Castellano-Manchega del Aparato Respiratorio.

¿Cuántos años lleva ejerciendo la Medicina?

Llevo concretamente 35 años trabajando como médico de Familia. He trabajado muchos años en el medio rural, en concreto estuve en el centro de salud de Casas Ibáñez, luego llegué a la capital, donde primero estuve ejerciendo en el centro de salud Zona 6 y después llegué al centro de salud Zona 5, en los últimos años soy coordinador médico de este centro de salud. Además soy profesor asociado de la Facultad de Medicina, donde imparto desde hace 18 años la asignatura de Atención Primaria en quinto curso, y presidente de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha. 

Teniendo en cuenta la sobrecarga asistencial que vive la Atención Primaria ¿es partidario de que las autoridades sanitarias se pongan a trabajar en busca de un cambio de modelo?

Prácticamente no tenemos relevo generacional. Vamos solventando un poco la situación porque muchos profesionales que trabajan en Atención Primaria cumplen los 65 años y prolongan la jubilación hasta los 70, pero los jóvenes no se quedan en nuestra provincia, no sé si porque se van a otros sitios donde las condiciones están mejor o por qué, porque en Albacete se forman todos los años entre ocho y 10 médicos de Familia. Esa carencia de profesionales la están supliendo con la contratación de médicos extranjeros. 

¿Este año se cumplen ahora 40 años de la reforma de la Primaria?

Por eso es un buen momento para pensar en hacer cambios porque se cumplen ahora 40 años del inicio de la reforma de la Atención Primaria. Precisamente la semana que viene organizaremos actividades por ello.