Restablecen la circulación de alta velocidad por Albacete

Redacción
-

La circulación de los trenes que conectan Madrid, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se reanudó a primera hora de la mañana, tras haber estado interrumpida durante prácticamente todo el viernes

Viajeros a las puertas de la estación de Albacete, en una imagen de la tarde del viernes. - Foto: Rubén Serrallé

La circulación de trenes de alta velocidad que conectan Madrid, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se ha restablecido a las 06.00 horas de este sábado, después de la avería de ayer que dejó sin tensión un tramo de vías en la provincia de Cuenca que deparó la interrupción de todo el servicio, lo que provocó que algunos trenes llenos de pasajeros quedaran detenidos durante horas. Adif ha comunicado en una nota que la circulación se ha retomado en ambas vías una vez finalizados los trabajos de reparación de un elemento de su sistema eléctrico, la catenaria, en las inmediaciones de Monteagudo de las Salinas (Cuenca).

Reanudada la circulación, Adif ha indicado que analiza las causas de las diferentes incidencias. Ha señalado que la coincidencia de cuatro incidencias en el mismo tramo, independientes entre sí y en un intervalo de poco más de tres horas, causó suspender la circulación entre el municipio de Monteagudo de las Salinas y Bifurcación Albacete. La suspensión afectó a todos los servicios de las tres operadoras ferroviarias en la línea Madrid-Comunitat Valenciana y Región de Murcia. "De no haberse producido esta suma de incidencias, se habría podido mantener la circulación de trenes por la línea", indica.

Equipos de mantenimiento de Adif han trabajado en reanudar el servicio de trenes desde que se registraron las incidencias y en coordinación con las empresas ferroviarias que, en el día de ayer, retiraron los trenes detenidos en el tramo afectado, añade. Unos trabajos que se aceleraron a partir de las 22.00 horas del viernes, cuando las vías quedaron por completo liberadas de trenes, y que se han completado con la revisión de los elementos que conforman la infraestructura ferroviaria. Adif señala que mientras se reparaban las incidencias, se desplegó un dispositivo informativo en las estaciones que discurren por esta línea de alta velocidad para los viajeros afectados. También expone que durante la noche ha estado abierta la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor para acoger a viajeros y en la de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes se habilitó una sala para los que llegaban de Albacete por la red convencional, además de gestionar la ampliación del horario comercial de algunos locales de restauración en la estación de Chamartín.

En la nota, Adif señala que la primera incidencia se registró a las 08.19 horas del viernes, al quedar detenido un tren en la señal de entrada de Monteagudo de las Salinas. Un minuto después se detectó una incidencia de desvíos en el mismo sitio. Otra incidencia se produjo a las 08.47 por una falta de tensión eléctrica debido a una avería de varios vanos de catenaria en la vía 1 entre Monteagudo y Bifurcación Albacete, circunstancia que obligó a circular en vía única (la vía 2) en ese tramo. A las 11.56 horas, una nueva incidencia en el sistema de electrificación (pantógrafo/catenaria) obligó a la suspensión de la circulación por las dos vías de este mismo tramo de la línea Madrid-Comunitat Valenciana y Región de Murcia. El pantógrafo, incide Adif, es el dispositivo ubicado en el tren que transmite la energía eléctrica desde la catenaria, que es la línea aérea de alimentación que da la energía eléctrica a los trenes.