La partida del Roche 'tomó' un año más las calles de Liétor

Antonio Matea
-

El recorrido de la XV edición de esta Ruta se inició en Ayna, con el grupo de participantes dirigido por "los bandoleros" Joaquín López y Javier Atienza, que los guiaron por el espectacular cañón del río Mundo siguiendo el sendero del Mundo

Participantes de la Ruta y uno de los bandoleros de la partida del Roche. - Foto: Antonio Matea

A pesar de las adversas condiciones meteorológicas anunciadas, que se hicieron realidad con una lluvia intermitente a lo largo de toda la mañana, fueron más de 200 las personas que se dieron cita el pasado sábado día 9 en la XV edición de la Ruta del Roche, una actividad organizada por el Grupo Museo de Liétor y el Centro Excursionista de Albacete. El recorrido de esta XV edición se inició en la población de Ayna, con el grupo de participantes dirigido por "los bandoleros" Joaquín López y Javier Atienza, que los guiaron por el espectacular cañón del río Mundo, siguiendo el sendero GR 67, conocido también como Sendero del Mundo.

Los senderistas pudieron conocer en esta ocasión, aparte de la bonita localidad de Ayna, El Salero, antiguo lugar de explotación de la sal, que conserva varias de sus balsas de evaporación. También conserva esta antigua salina un ruinoso torreón de vigilancia, donde el guarda cuidaba que nadie se acercara a llevarse la sal. Posteriormente los participantes se dirigieron hacia La Alcadima, aldea de Liétor hace tiempo abandonada, aunque con algunas viviendas rehabilitadas, e Hijár. En esta pequeña población letuaria, los miembros del Grupo Museo de Liétor obsequiaron a los participantes con unas ricas hojuelas con miel y unos chupitos de mistela. Se repartieron también unas mochilas de plástico, gentileza de la Diputación Provincial de Albacete, con el lema "con el deporte, Diputación Provincial".

Tras continuar por el río Mundo se llegó a Liétor, donde se degustaron algunos platos típicos del pueblo en el bar La Parra, aderezados sabiamente por Israel Villalba y Rosario García. Por la tarde, tras el ágape, se realizó la tradicional visita a los templos cristianos de Liétor, en la que actuó como guía María Dolores Poza, una de las responsables de la Oficina de Turismo de Liétor. Se visitó esa tarde la ermita de Belén, un edificio del siglo XVI con una construcción muy sobria, pero cuyo interior tiene todo el techo y muros revestidos de unas exquisitas pinturas murales del siglo XVIII. Después, tras visitar la Plaza del Conde y algunos de los miradores que se asoman al río Mundo, uno de ellos, el de la Cueva del Pilancón, con una tirolina de 400 metros recientemente instalada, sin duda la más alta del Mundo, se visitó la iglesia del antiguo convento de San Juan de la Cruz.

En este templo llamó la atención, sobre todo, el órgano fabricado por suscripción popular en 1993 y la cripta, que guarda en su interior varios cuerpos momificados de antiguos monjes carmelitas y familiares de benefactores del convento. Tras visitar el viejo lavadero de Liétor, anejo a la iglesia del ex convento carmelita, se dio por concluida esta XV Ruta del Roche, aunque hay que citar también la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, en la que destaca el retablo del altar mayor, un trampantojo del artista italiano Paolo Sistori, la Capilla de la Virgen del Espino, el coro, con el órgano barroco del siglo XVIII, construido por Joseph Llopis, y un museo de etnología, con una sección de arqueología, otra de arte sacro y la tercera dedicada a las tradiciones populares.

Esta ruta senderista y cultural se organiza cada año desde 2008 por el Grupo Museo de Liétor y el Centro Excursionista de Albacete, con los principales fines de difundir los valores naturales y culturales de Liétor. Se intenta también con ella mantener la leyenda de Ramón García Montes, más conocido como Roche, un coronel carlista que se hizo bandolero poco antes de terminar la Tercera Guerra Carlista y murió abatido por los disparos de la Guardia Civil el 15 de julio de 1891 en las cercanías de Liétor. Hay que hablar del arduo trabajo que desarrolla el Grupo Museo de Liétor, asociación cultural presidida por Rafael Díaz, para poner a punto cada año esta actividad. Sin esta asociación letuaria, en la que se implican cada año, aparte de los citados, personas como Sandi López, Rosario Cortés, Rafael Soler, Rocío García, Javier García y muchos otros miembros de esta asociación, sería imposible realizar este evento, que reúne cada año a decenas y decenas de participantes, que disfrutan de una excelente y completa jornada de fiesta. No podemos olvidar a Pascual Valls, presidente del Centro Excursionista de Albacete y uno de los organizadores de esta ruta por parte de esta asociación albaceteña, y a don Francisco Navarro Pretel, fallecido hace un par de años, que fue cura párroco de Liétor y principal impulsor de esta jornada festiva en esta hermosa población situada por encima del Mundo.