Realizarán reparaciones en el edificio del Banco de España

Redacción
-

La concejal portavoz, Rosa González de la Aleja, asegura que "estas obras suponen un ejercicio de responsabilidad por parte del equipo de Gobierno, pues nos hemos encontrado un inmueble abandonado y con graves deterioros"

Vista de la fachada del edificio del banco de España. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento va a llevar a cabo diversas obras de reparación en el edificio del Banco de España, según ha aprobado en su última sesión la Junta de Gobierno Local.

Las obras a realizar responden al informe de evaluación del estado del edificio realizado por los servicios técnicos municipales, y tendrán una duración prevista de dos meses. Los trabajos tienen un presupuesto de licitación de 102.243,72 euros (incluido IVA), y según la concejal portavoz, Rosa González de la Aleja, "suponen un ejercicio de responsabilidad por parte del equipo de gobierno, pues nos hemos encontrado un inmueble abandonado y con graves deterioros".

El objetivo de estas obras de reparación es impedir que avance el deterioro del edificio, para evitar así que puedan producirse daños a la estructura "mientras buscamos una salida para un inmueble que el anterior equipo de gobierno adquirió sin tener en cuenta las inversiones y mantenimiento necesarios y sin tener resuelto el fin a que se destinaría".

La antigua sede del Banco de España se encuentra en desuso desde el año 2004, y según la inspección realizada por los técnicos presenta problemas como que "en las terrazas se acumulan excrementos de palomas que llegan a obstruir el sumidero, produciendo goteras en los niveles inferiores. Con motivo de los trabajos realizados en su día para el estudio y análisis de la estructura se realizaron catas en forjados y muros, encontrándose actualmente abiertos dichos huecos. Con el paso del tiempo se han roto varias ventanas y puertas exteriores, permitiendo el paso al interior del edificio de palomas"

Las obras que deben realizarse contemplan la limpieza general de escombros y enseres del edificio y tapado de huecos en forjados y muros. Además, es preciso proceder a la limpieza de excrementos de palomas en todas las terrazas y patios del edificio y posterior impermeabilización. También se prevé reparar las partes de tuberías de pluviales que estén atascadas o rotas.

Además, es preciso sanear las zonas del enfoscado que se encuentran en mal estado en los petos de cubierta, para evitar que se desprendan y caigan a la terraza.

Para impedir el paso de palomas al interior del edificio o que aniden en la fachada, se ha previsto la sustitución de los vidrios de carpinterías exteriores rotos por placas de metacrilato. También se usará esté sistema para instalarlo por el interior de las rejas de la fachada a la calle Martínez Villena.

Para poder realizar los trabajos de mantenimiento de la cubierta acristalada se instalarán anclajes en el perímetro de las fachadas interiores, se instalarán pasarelas encima de la vidriera y se colocará una red horizontal de seguridad.

La actuación se completa con la limpieza general de la fachada.

Todos los trabajos tienen en cuenta la protección establecida para el edificio como Bien de Interés Cultural, así como con la protección de elemento catalogado del Plan General de Ordenación Urbana.