El Instituto de Estudios Albacetenses incorpora cinco miembros

Redacción
-

Sigue avanzando en el objetivo de preservar y difundir el legado histórico y documental de la provincia

Imagen de familia con los cinco nuevos miembros. - Foto: Diputación

El salón de actos de la Diputación ha albergado en la tarde de este viernes la Asamblea Consultiva de su Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) 'Don Juan Manuel', con 10 puntos en un Orden del Día entre los que se han abordado diversos temas de interés para este Organismo que, para el Gobierno de Cabañero, constituye uno de los instrumentos referentes que la institución tiene al servicio del conjunto de la provincia y más allá de ella.

En la sesión, que ha estado encabezada por el vicepresidente de la Diputación, Francisco Valera, junto al director del IEA, Antonio Selva y a representantes de todos los grupos de la Corporación, han tomado posesión cinco nuevos miembros en el IEA: Pascual Clemente López, Carmen Hernández López, Alejandro Jaquero Esparcia, Julio Guillén Navarro y José Antonio López Donate, a quienes Valera ha agradecido el compromiso que asumen y que, ha señalado, será clave para contribuir, con su experiencia y conocimientos en distintas áreas, al progreso del Instituto y la provincia.

Además, se ha evaluado la Memoria Anual de Actuaciones correspondiente al pasado 2023, analizando tanto el grueso de las actividades realizadas como los logros alcanzados en el último año, por ejemplo, merced a las distintas convocatorias de ayudas y premios que el Gobierno de la Diputación, a través del Instituto, destina a fomentar la investigación, conservación, difusión y recopilación del patrimonio provincial.

     Avances en arqueología, investigaciones, fondos documentales y publicaciones

Con una dotación disponible de 80.000 euros, estas iniciativas buscan contribuir al desarrollo social y cultural del territorio mediante: el apoyo a proyectos de Investigación sobre Patrimonio Arqueológico Local, propiciando el desarrollo de trabajos arqueológicos y estudios sobre yacimientos en la provincia de Albacete; y el fomento de la Investigación en 11 Categorías (como Geología, Historia de Albacete, Botánica, Educación y Medio Ambiente, entre otras), con una consideración especial para investigadores e investigadoras menores de 35 años.

Siete fueron los libros publicados por el IEA en 2023 en sus distintas series, destacando la obra 'Mujeres Pioneras en la historia de la prensa de Albacete', del periodista José Iván Suárez: un trabajo editorial que rescata la valiosa contribución de las mujeres en la historia de la prensa local, brindando un reconocimiento merecido a su legado. Además, se han culminado dos las nuevas revistas temáticas y revisado otra quincena de libros de los publicados ya hace años.

Sobre otra de las grandes 'joyas' del Instituto, su Archivo Fotográfico, en 2023 la web del IEA ha visto incrementado el número de imágenes en 2.582 procedentes del programa 'Albacete Ahora' y de los fondos de Antonio Callejas Gallar y Fabio Garrido Montoya, además de gracias a la donación como Colección Particular de Antonio Martínez Martínez, del Álbum Familiar de Madrigueras y del álbum de Patrimonio Natural. Además, este 2023 se abría una nueva sección de Fondos donde se exponen las donaciones realizadas por particulares de forma desinteresada en el ámbito histórico, geográfico, urbanístico, cultural, social y del medio natural, con contenido de interés para el estudio y promoción de la cultura provincial. En total, el Archivo supera las 82.600 imágenes.

Junto a ello, la labor del IEA ha seguido impulsando todo tipo de actividades diversas, sumando fondos documentales, experiencias y saber. Por ejemplo, con las exposiciones que han continuado itinerando por la provincia; jornadas temáticas, talleres y charlas divulgativos; y el avance en programas e iniciativas ya míticas, como el 'Archivo de la palabra' (enriquecido con la transcripción de la entrevista a Carmen Mirasol Vento) o 'Voces del Júcar' que, el pasado 2023 (y tras protagonizar una experiencia interesante con Abycine) 'daba el salto' a la plataforma YouTube acercándose más al público con esas historias ligadas al medio rural contadas en primera persona.

En este sentido, el IEA culminaba la transcripción y edición de una entrevista a Demetrio Gutiérrez Alarcón, destacado periodista albaceteño cuya trayectoria marcó un hito en el periodismo local. Una que iniciativa representa un esfuerzo significativo para preservar y divulgar el legado de figuras clave en el desarrollo social y cultural del territorio.

Una acción "minuciosa y transversal", en palabras del vicepresidente provincial, Fran Valera, que ha destacado la importancia del trabajo que viene desarrollando el Instituto de Estudios Albacetenses, avanzando en esa "imprescindible labor de protección del patrimonio histórico de las localidades y en la divulgación de un legado que, cada vez con más determinación, vemos como una oportunidad de desarrollo para cada uno de los pueblos", así como el esfuerzo que viene haciendo en la colaboración directa con los ayuntamientos en este tipo de cuestiones.

Valera ha resaltado las actuaciones en excavaciones arqueológicas que se vienen llevando a cabo en distintos yacimientos provinciales y que han encontrado en el IEA "un apoyo firme" que, en prácticamente todos los casos, ha servido para abrir el camino y, después, para avanzar en él. Así se viene materializando, vía convenios, con ayuntamientos como los de Lezuza (para el yacimiento arqueológico de Libisosa), San Pedro (para el yacimiento arqueológico de la Peña del Castillo), Albacete (para las excavaciones en el proyecto 'El Acequión') e Higueruela (para el proyecto de Alquerías Islámicas de 'La Graja') que, sólo en lo relativo a 2023, sumaban otros 70.000 euros de aportación por parte de la institución provincial, colabora directamente en la promoción de estas iniciativas que potencian los recursos endógenos de la provincia, generando riqueza y oportunidades allí donde se llevan a cabo, como ha resaltado Valera.

     Cerca de 900.000 euros del presupuesto de la Diputación para 2024, irá al IEA

Durante la Asamblea se ha dado conocimiento de las cuentas de 2022, reflejo de una gestión financiera responsable del Organismo, detallándose también la situación presupuestaria del Instituto para 2024, con un disponible que supera los 880.000 euros, lo que supone un incremento cercano al 3% respecto a 2023, afianzando el compromiso que el Gobierno de Santi Cabañero viene demostrando con el Instituto y con lo que su tarea supone para el progreso provincial.

     Próximo 'hogar', el Chalet Fontecha

Un apoyo que, más allá de lo económico, también se materializará en la que será la nueva sede del instituto, en el Chalet Fontecha de la Diputación de Albacete. Sobre esto, Valera ha informado de que el proceso de mudanza avanza, con el traslado progresivo de fondos, mobiliario y material, y en lo relativo a los trámites vinculados a la licencia de ocupación, confiando en que durante el segundo trimestre del año, la población pueda disfrutar de ese nuevo espacio que, además de dinamizar el centro de la ciudad de Albacete, se convertirá en la casa de las raíces y del legado patrimonial, documental e histórico de toda la provincia.