UGT rechaza los contratos precarios en Black Friday y Navidad

La Tribuna
-

La previsión es que en las próximas semanas se realicen muchos nuevos contratos en la región, fundamentalmente en los sectores de comercio, logística y transporte, para dar respuesta al aumento de la demanda.

UGT rechaza los contratos precarios en Black Friday y Navidad - Foto: Rubén Serrallé

UGT Castilla-La Mancha advierte de la importancia de que los contratos que ya se están realizando en la región para cubrir la campaña del Black Friday y posteriormente la de Navidad, cumplan con todas las garantías para los trabajadores y trabajadoras.

La previsión es que en las próximas semanas se realicen muchos nuevos contratos en la región, fundamentalmente en los sectores de comercio, logística y transporte, para dar respuesta al aumento de la demanda de cara al Black Friday el próximo 24 de noviembre, y posteriormente a la campaña navideña, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Contratos que, según añade, tradicionalmente vienen siendo mal remunerados y precarios. Este año será la segunda campaña desde que entró en vigor la reforma Laboral.

En este sentido, la situación ha mejorado gracias a la desaparición de los contratos temporales que eran los que se hacían estas fechas, tal y como ha explicado la secretaria regional de Empleo y Política Sindical del sindicato, Isabel Carrascosa.

"Prácticamente todos los contratos que se venían haciendo en estas campañas, eran contratos temporales, que en la mayoría de los casos no llegan al mes de febrero, y que mayoritariamente están mal remunerados. Con la implantación de la Reforma Laboral, esos contratos han pasado a ser fijos discontinuos", ha argumentado.

Una modalidad, ha dicho, que proporciona una mayor seguridad al trabajador ya que se asegura que le volverán a llamar en próximas campañas. "Sin embargo, estos contratos siguen sufriendo una gran precariedad".

Según Carrascosa, la precariedad sigue marcando estas contrataciones, ya que lo habitual es que estos trabajadores y trabajadoras cobren el salario mínimo, y que tengan que hacer muchas horas.

A esto se une que estas personas dadas sus circunstancias laborales, con una mayor carga de trabajo y normalmente muchas exigencias de tiempo, tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes laborales.

Por todo ello, desde UGT hacen un llamamiento a las empresas, y administraciones, para que se cumpla la normativa laboral, y se respeten los convenios colectivos. Especialmente en materia salarial y de jornada, así como en prevención de riesgos laborales.