El Consistorio da luz verde al programa educativo trimestral

Teresa Roldán
-

a comisión informativa aprobó ayer el expediente que incluye la continuación durante estos meses de los programas 'Toca la Banda', '¡Vívela!' y 'Dedicar tiempo al tiempo'

Imagen de archivo de una charla en un IES del programa ¡Vívela!. - Foto: Arturo Pérez

El Ayuntamiento de Albacete aprobó ayer en la comisión informativa de Cultura, Feria y Educación la programación educativa del segundo trimestre de este curso (de enero a marzo de 2024), que incluye el programa Toca la Banda, ¡Vívela! y Dedicar tiempo al tiempo en Albacete, dirigido a escolares de todas las etapa educativas. 

El primero de los programas se realiza en colaboración con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. A través del mismo, se ofertarán en este trimestre 17 conciertos, que se realizarán en febrero: dos para escuelas infantiles, ocho para escolares de tercero y cuarto de Primaria; cuatro para primer curso de ESO; y tres para otros centros de la provincia.

En esta XV edición se propone un programa multidisciplinar en el cual participan la danza (a través de alumnado del Conservatorio Profesional de Música José Antonio Ruiz), la voz (alumnado del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete) y la parte musical de la mano de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. A través del mismo se trabajan las competencias clave en comunicación lingüística, social y cívica y la conciencia y expresión cultural como resultado de las experiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otras. Entre los contenidos curriculares figura un recorrido por la historia de la música, desde el Paleolítico hasta la música industrial.

También como viene haciéndose todo el curso escolar, en el segundo trimestre del curso se volverán a impartir las charlas del programa ¡Vívela!, que ya cumplen su XI edición y que se organizan desde las concejalías de Educación y Seguridad, como respuesta a la preocupación y sensibilidad en la prevención de conductas de riesgo de la población infanto-juvenil.

El objetivo de este programa es fomentar y garantizar la convivencia y el civismo en las aulas, a través del desarrollo de charlas en los centros educativos, impartidas por agentes de la Policía Local, relativas a los riesgos de internet (redes sociales, inteligencia artificial y ciberacoso), temática programada para los escolares de sexto de Primaria; para el alumnado de segundo de la ESO la temática de las charlas será el alcohol y las normas cívicas; mientras que las drogas y sus efectos se abordarán en las sesiones previstas para primer curso de Bachillerato.

El tercer proyecto incluido en la programación  titulado Dedicar tiempo al tiempo en Albacete, es una actividad que se realiza en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de la que se ofrecen visitas guiadas al Observatorio Meteorológico de Albacete, acompañados por profesionales de la rama científica. El programa está dirigido a alumnado de Bachillerato y cuarto de la ESO de la rama de ciencias.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))