Groves hace doblete en un ajustado esprint en Burriana

Europa Press
-

El ciclista australiano consigue su segunda victoria consecutiva en la 78ª edición de La Vuelta a España, mientras que Evenepoel amplia su ventaja en la general

Groves hace doblete en un ajustado esprint en Burriana - Foto: UNIPUBLIC

El ciclista australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) ha logrado su segunda victoria consecutiva en la 78ª edición de La Vuelta a España, disputada sobre 186,5 kilómetros entre Morella y Burriana, tras vencer en un final de 'foto finish', mientras que el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) ha ampliado su ventaja en la general al sumar una bonificación de seis segundos.

La jornada estuvo marcada por la solitaria fuga del uruguayo Eric Fagúndez (Burgos BH), que logró una renta de más de cinco minutos, hasta que de nuevo los equipos de velocistas controlaron la carrera para que la victoria se decidiera en una llegada masiva. Tras un accidentado tramo final, Groves se impuso por centímetros al italiano Filippo Ganna (INEOS Grenadiers).

En una de las jornadas de mayor kilometraje de esta edición, el pelotón salió a gran velocidad, impidiendo cualquier intento de escapada durante los primeros kilómetros. Pese a que algunos corredores lo probaron, el primero en sacar una renta considerable fue Fagúndez, quien en el kilómetro 16 de etapa comenzó su aventura en solitario.

El uruguayo se fue por encima de los cinco minutos de margen, sobreponiéndose incluso a una avería a 125 de la llegada, que le hizo perder casi un minuto. Pero fue el inicio del fin de su aventura ya que el Alpecin-Deceuninck comenzó a subir el ritmo en el gran grupo buscando acomodar la llegada para Groves.

En la única subida puntuable de este miércoles, el Collado de Ibola, de segunda categoría, el líder de la montaña, el argentino Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny) atacó para coronar en cabeza y dejarse cazar junto al uruguayo, poniendo fin a la fuga a menos de cuenta para llegar a Burriana.

La aproximación a la ciudad castellonense se hizo al ritmo del Alpecin, lo más destacable de este tramo fue que en el esprint intermedio, donde Evenepoel fue el más rápido sumando seis segundos a su ventaja en la general, para ponerla en once sobre el español Enric Mas (Movistar Team), que marcha segundo.

A tres de meta se produjo una caída con los Lotto Andreas Kron y Milan Menten involucrados, pero no disminuyó el ritmo del grupo, que se encaminó a una 'volata' en la que Groves fue el más rápido, pero por pocos centímetros no fue sorprendido por un Ganna al que le pesó arrancar desde muy atrás. El 'aussie' suma su cuarta victoria en una gran vuelta, la tercera en la ronda española.