Caballero remarca que trabajan de la mano del sector agrícola

LT
-

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha remarcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja de la mano del sector de la agricultura y la ganadería para garantizar su rentabilidad

Caballero remarca que trabajan de la mano del sector agrícola - Foto: JCCM

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha remarcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja de la mano del sector de la agricultura y la ganadería para garantizar la rentabilidad y atender sus dificultades.

Ante las reivindicaciones del sector de los últimos días, Caballero ha afirmado que "el ejecutivo regional ha madrugado, como madrugan nuestros agricultores y ganaderos, para escuchar y poner soluciones encima de la mesa".

En este sentido, Caballero mostraba el trabajo que viene realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para atender al sector primario y para facilitar el día a día de los profesionales de la agricultura y la ganadería de la región.

Ha explicado que se está desarrollando desde el Gobierno regional una flexibilización de la PAC conseguida para esta misma campaña y se está preparando una propuesta formal para la modificación del Plan Estratégico de la PAC que se presentará este mismo mes al Ministerio, tal y como anunció esta semana el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán. Además, ha puesto en valor el esfuerzo realizado por el Ejecutivo regional para lograr una mayor simplificación administrativa o el retraso en la aplicación del cuaderno digital.

Castilla-La Mancha ha sido primera región que ha conseguido la flexibilización de la PAC, con garantías jurídicas, en 245 municipios que han sufrido una rigurosa sequía, tal y como ha explicado el vicepresidente segundo. En cuanto al calendario de la PAC, ha confirmado que se ha cumplido, tanto en el anticipo como en los pagos, "y que desde el Gobierno de Emiliano García-Page estamos liderando las peticiones ante el Ministerio para reducir la burocracia", según ha remarcado José Manuel Caballero.

Además, la región es la Comunidad Autónoma que más ayuda por sequía va a recibir de toda España con un total 72 millones a los que hay que sumar otros 30 millones que abonará el Gobierno regional en el mes de marzo. Por último, ha puesto en valor que, entre otras muchas políticas puestas en marcha con el sector, se está apostando por impulsar el relevo generacional y que está abierta la convocatoria de incorporación de jóvenes, dotada con 25 millones de euros.

Por último, ha pedido a los agricultores y ganaderos que se están manifestando que "en su derecho legítimo de protesta intentan entorpecer lo menos posible la vida del resto de la ciudadanía y que se garantice el acceso a infraestructuras, la movilidad por carretera y la prestación de servicios básicos".

Caballero, que ha lamentado la politización manipulada que algunos partidos políticos han hecho con estas protestas del sector, ha mostrado la disposición del gobierno del presidente Emiliano García-Page a seguir escuchando al sector, que es uno de los más importantes de la región; a plantear ideas de mejora y a poner soluciones conjuntas encima de la mesa.