En mayo vuelve 'Poesía viva'

Antonio Díaz
-

El ciclo de los lunes, en el Teatro Circo, presentará en la séptima edición, cuatro grandes nombres de la literatura, Luis García Montero, Yolanda Castaño, Miren Agur Meabe y Benjamín Prado, con libros publicados recientemente

Arturo Tendero, director del ciclo 'Poesía Viva'. - Foto: Arturo Pérez

El ciclo Poesía Viva, como dice su director, el escritor Arturo Tendero, es todo un clásico de los lunes de mayo en el escenario del Teatro Circo. El capítulo séptimo ya está configurado. 

Arturo Tendero confirmó a La Tribuna de Albacete que «la planificación está ya cerrada y Poesía Viva es la continuación de otro ciclo que teníamos, Cinco poetas en otoño, que se venía celebrando desde 2001. Tal y como se viene desarrollando en su actual formato,  se recupero en 2016, gestionado por Cultural Albacete, con el patrocinio de Popular Libros».

Los últimos años han participado en cada ciclo cuatro autores y de nuevo serán cuatro los poetas que participarán, confirmó Arturo Tendero. Este «con Luis García Montero, el 6 de mayo; Yolanda Castaño,  el 13; Miren Agur Meabe, el 20; y Benjamín Prado, del 27. Siempre buscamos autores que tengan un libro reciente, que hayan sido noticia, algo que también puede ser; autores que tienen un relieve suficiente como para mover la atención de los aficionados a la poesía, incluso de los que no son seguidores diarios de la poesía, pero que están atentos y sienten curiosidad por oír los poemas en la voz de sus propios autores».

En esta ocasión, dijo el director del ciclo, «son cuatro poetas y tanto Luis García Montero como Benjamín Prado tienen libro reciente. Yolanda Castaño, también, lo tiene tan reciente que ha sido premio Nacional de Poesía en al año 2023, y Miren Agur, el último libro que tiene es de hace dos años, pero es que también fue Premio Nacional de Poesía y era importante acercarla, así que por actualidad, cumplen todos esos requisitos».

Figuras. Los cuatro son figuras muy importantes del panorama literario nacional, «cuatro voces que, como poetas están plenamente consolidados, aparte de que cada uno tenga otras actividades, porque ser poeta, no te da de vivir, y es lógico que se muevan en muchas facetas. Claro, Luis García Montero, sabemos que es el actual director del Instituto Cervantes; Benjamín Prado es otro personaje muy mediático, articulista, cultiva la novela policíaca, cultiva muchas facetas. Por su parte, Yolanda Castaño es una mujer que se ha movido muchísimo y, además de poetas, tiene una residencia para escritores en A Coruña. Además, es una mujer conocida en medio mundo, está viajando continuamente. Miren Agur Meabe, desde la dificultad de escribir en euskera, tiene muchísimos  premios y no sólo escribe poesía, escribe relato, cuento. En Euskadi lo ha ganado todo, es una autora consolidada en todas las facetas», indicó Arturo Tendero.

Una excelente ocasión para acercarse a la obra de cuatro grandes escritores que recitarán sus poemas, obras como Un año y tres meses, de Luis García Montero; Materia, de Yolanda Castaño; Nola gorde errautsa kolkoan, de Miren Agur Meabe; o Panadero desconocido, de Benjamín Prado, con el que vuelve este año a la poesía.