Rozalén inicia la Feria con un pregón muy musical

Josechu Guillamón
-

La albacetense ha dedicado una canción a la ciudad, compuesta para la ocasión y pidió «amar la vida» en una «Feria histórica»

Rozalén inicia la Feria con un pregón muy musical - Foto: Rubén Serrallé

Con mucha expectación se esperaba esta tarde en la plaza del Altozano el pregón de la cantante albacetense Rozalén o María de los Ángeles del Carmelo Rozalén Ortuño, como ella misma se presentó al numeroso público asistente, que se agrupaba frente al Museo Municipal, al que saludó con un cariñoso «gente bonica de Albacete».

Rozalén decidió dejar un buen sabor de boca a los asistentes con una grata sorpresa, una canción compuesta «a mi ciudad y a mis paisanos y hoy os la estreno aquí a guitarra y voz», con la que quiso «hacer el mayor regalo que está en mi mano» y con la que bromeó, también quiso «superar a Joaquín Reyes en su pregón».

Desde el inicio del pregón, se mostró orgullosa de ser de Albacete e hija de un balazoteño, Cristóbal Rozalén, y una letureña, Angelita Ortuño, y de haber nacido en el Hospital General Universitario de la ciudad, de haberse criado en el barrio de Fátima y estudiado en el Colegio Santo Ángel, donde se hizo Montañera.

Comenzó a tocar la bandurria a los "siete añicos" en la rondalla del Ensanche y a cantar "de espaldas a la gente" en la parroquia. A pesar de su timidez ofreció su primer concierto en una Operación Bocata y luego empezó a tocar en salas y bares de la ciudad, como el Nido del Arte.

Pero de Albacete también dijo que "Aquí me enamoré, besé, reí y lloré por primera vez. Aquí escribí mis primeras canciones. La vida es toda Infancia y esta tierra marcó la mía".

Agradecida. También se mostró agradecida a sus maestros familia y amigos, "por acompañarme en el camino y hacerme ver el mundo de la manera tan hermosa en la que lo veo". También mostró su apoyo al Arca de Noé, "agradecerles su lucha y pedir y desear que no cierren sus puertas".

Además señaló que "después de muchísimo esfuerzo, constancia y trabajo llevo mis canciones a cientos de rincones de todo el mundo", "escudada por un equipazo/familia". "Allá donde vaya siempre hay un adjetivo que me define: la cantautora albaceteña! Y es que eso ya conlleva una larga lista de piropos y valores. Seguiré llevando con mucho orgullo el nombre de mi tierra por donde mi suerte me lleve".

En su discurso también recordó a poetas y escritores que hablaron en sus obras de Albacete, como Lorca en su romancero gitano, Azorín y su Nueva York de la Mancha, Manuel Cortijo, Ismael Belmonte, Manuel Serra Martínez o Delfín Yeste.

Además afirmó que la Feria de 2022 "es una Feria Histórica después de dos años durísimos en los que no hemos podido abrazarnos. Solamente esta pandemia mundial y la Guerra Civil española en los años 37 y 38 nos impidieron vivir los días más esperados para nuestra ciudad".

Después invitó a los albacetenses y a los visitantes a disfrutar de las fiestas. "Nos merecemos celebrar y disfrutar de una de las Ferias más antiguas del continente, una de las Ferias más acogedoras y de gran interés turístico internacional. Nos toca brindar por tantos y tantos motivos…".

Por eso pidió a los albacetenses que "disfruten de cada evento".

Para acabar, antes de la canción también tuvo un recuerdo para los seres queridos que nos han dejado, en estos dos años de pandemia, entre los que se encuentran su padre y su tío. "Propongo que dediquemos esta feria a los que ya no están y que abracemos cada momento con más fuerza que nunca… Porque Amar la Vida es el mayor homenaje que podemos hacerle a quienes murieron".

Tras su canción dedicada a Albacete, acabó el pregón con un sonoro: ¡Viva la Feria de Albacete!, ¡Viva la Virgen de Los Llanos!