La Junta reabre el polémico 'melón' de las ZEPA en Albacete

E.F
-

Desarrollo Sostenible comunica a los ayuntamientos la apertura del proceso de revisión de las Zonas Especiales de Protección de Aves con el plazo de participación cerrado desde diciembre

La manifestación de agricultores contra las ZEPA de abril de 2017 en Albacete. - Foto: A.P.

La maquinaria de la Administración tiene su propios ritmos y, a veces, estos ritmos provocan sin pretenderlo coincidencias muy llamativas con la realidad. El caso más reciente tiene que ver con la agricultura y el medio ambiente. 

Esta semana, Asaja-Albacete anunciaba nuevas movilizaciones para protestar, entre otras cosas, contra la larga lista de restricciones y normativas ambientales que, a su juicio, lastran la rentabilidad y la viabilidad de sus explotaciones.

Mientras la principal organización agraria provincial hacía este anuncio, la Consejería de Desarrollo Sostenible reabría un asunto que causó en 2017 una cadena de movilizaciones de agricultores y ganaderos por esta misma causa.

Se trata de las polémicas ZEPA o Zonas Especiales de Protección de Aves Esteparias. Hace siete años, en nuestra provincia se aprobaron dos, y una de ellas se puso en marcha entre las protestas de los agricultores afectados, el Área Esteparia del Este de Albacete.

Esta ZEPA abarca una zona de casi 26.000 hectáreas que comparten los términos municipales de Almansa, Alpera, Bonete, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montealegre del Castillo y Pétrola.

Al igual que las demás ZEPA que se aprobaron en su momento, todas cuentan con un Plan de Gestión, en el que constan los usos permitidos, limitados o prohibidos en su interior. Dichos planes se encuentran ahora en revisión.

Durante esta misma semana, los ayuntamientos afectados por la ZEPA del Este de Albacete recibieron una comunicación de la Consejería de Desarrollo Sostenible. El documento, fechado el martes 23, hace pública la apertura del proceso de revisión de su Plan de Gestión.

En la misma comunicación, se indica que los interesados podrán formular las alegaciones, sugerencias u observaciones que consideren oportunas al texto de los Planes de Gestión, que estarán a disposición del público en el Portal de Participación de la Junta.

En la fase de retorno. O más bien estaban. Porque de acuerdo a los plazos que constan en el Portal citado, la 'fase de participación' en la que se pueden hacer alegaciones se terminó en 12 de diciembre de 2023, mientras que ahora nos encontramos en la 'fase de retorno'.

«En esta fase -se explica en el portal de participación de la Junta- exponemos el balance del proceso mediante el retorno de resultados y, también, las conclusiones, valoraciones y decisiones adoptadas por parte de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad respecto a las propuestas recogidas mediante el Informe final». En todo caso, «en breve» estará disponible toda la documentación.