Sánchez afirma que siempre respeta la Constitución "de pe a pa"

EFE
-

El líder del Ejecutivo asegura que el PSOE apuesta por "la convivencia y la concordia con Cataluña" en contraposición a la política del PP, a quien acusa de promover el transfuguismo para convertir a Feijóo en el próximo presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene durante el acto de la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà, Barcelona, este domingo. - Foto: Toni Albir

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado por hecho que logrará ser investido y gobernará cumpliendo la Constitución "de pe a pa", aunque le pese a un Alberto Núñez Feijóo al que ha acusado de promover "la peor de las corrupciones" -el transfuguismo- y de "no preocuparse por España".

En su intervención en la Fiesta de la Rosa que el PSC celebra este domingo en Gavà (Barcelona), ante 15.000 militantes y la cúpula de los socialistas catalanes, con Salvador Illa a la cabeza, Sánchez ha cargado contra el "candidato fallido" Feijóo, por el acto que los populares han llevado a cabo en Madrid en contra de una eventual amnistía.

Sánchez ha advertido al líder popular que "se pueden perder unas elecciones, pero no se puede perder el sentido de la realidad", al considerar que Feijóo "se boicotea a sí mismo" al manifestarse a cuatro días de su investidura "fallida".

"Se están manifestando en contra de un Gobierno socialista. Pues lo siento, va a haber un Gobierno socialista -ha garantizado-. Lo tenemos claro: hay números para un Gobierno progresista del PSOE con el partido de Yolanda Díaz, que ponga todos los diques a un Gobierno de Feijóo con Abascal".

"El PP no se preocupa por España"

En una dura intervención contra los populares, Sánchez ha lamentado que esa formación "diga que son muy españoles, los más españoles, los únicos españoles, pero en realidad no se preocupan por España ni por los españoles. Solo les preocupa el PP", ha dicho, recodando su voto en contra de subir el salario mínimo, de revalorizar las pensiones o de la reforma laboral.

Un PP que "no acepta el resultado de las urnas" o, más "grave" aún, llama al transfuguismo de diputados socialistas, un hecho en el que el líder del PSOE ha cargado con dureza contra Feijóo.

"Viniendo de donde venimos, de 2018, con una sentencia en contra de la mayor corrupción de la historia de nuestra democracia, la Gürtel, o con la mal llamada policía patriótica para perseguir adversarios u obstaculizar la labor de la justicia, ahora apelan a la peor de las corrupciones, el transfuguismo. Habrá que recordar que el PP echó a Pablo Casado por denunciar un caso de corrupción de Ayuso aún por esclarecer. Y ahora vemos a Feijóo apelar a la peor de las corrupciones. Van de mal en peor", ha sugerido.

Sánchez ha afeado al PP que "clame que España se rompe", cuando "lo más cerca que estuvo de romperse fue con Rajoy y la declaración unilateral de independencia que se aprobó del Parlament"; o que digan que "la Constitución también se rompe", cuando "llevan cinco años incumpliendo el mandato de los jueces".

El PSOE cumple la Carta Magna de "pe a pa"

En contraposición, ha esgrimido que el PSOE apuesta por "pasar página y por la convivencia, la concordia y el reencuentro" con Cataluña, del mismo modo que los socialistas, ha aseverado, "no repartimos carnés de constitucionalistas y no damos lecciones, porque cumplimos la Constitución todos los días del año de pe a pa, de la A a la Z".

Y ha negado que los populares defiendan la igualdad de los españoles, mientras votan en contra de avances sociales o pactan con Vox, "poniendo en riesgo la igualdad entre hombres y mujeres".

"Mi Gobierno será del PSOE con el partido de Yolanda Díaz", ha recalcado. "Y vamos a buscar votos en las Cortes, cuando seamos investidos, para subir el salario mínimo, seguir garantizando la revaloración de las pensiones, las becas y la igualdad. Para eso buscamos votos hasta debajo de las piedras en el Congreso, en favor de la mayoría social del país".

Sánchez, que ha celebrado el "importante" acuerdo para el uso de lenguas cooficiales en el Congreso, "todas ellas lenguas españolas", pero no ha aludido en ningún momento a las negociaciones con los partidos independentistas ni una eventual amnistía, ha explicitado por otro lado su claro apoyo a Salvador Illa y al PSC.

"Nosotros también te queremos ver como presidente de la Generalitat. Para mí será un honor ser presidente del Gobierno y tener a un amigo y gran socialista y catalanista como presidente de la Generalitat. Vamos a hacer grandes cosas juntos por Cataluña y España", ha sentenciado.