Ilusión por la Copa Chenel

Pedro Belmonte
-

La cuarta edición, que patrocinan conjuntamente la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia, viene con novedades y cuenta con tres matadores albaacetenses, como son Molina, Cristian Pérez y Mario Sotos

Molina, Cristian Pérez y Mario Sotos. - Foto: Arturo Pérez

El pasado lunes, la organización de la IV edición de la Copa Chenel, que patrocinan conjuntamente la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia, dio a conocer los nombres de los 21 matadores de toros que intervendrán en este certamen, entre los que se encuentran tres matadores albacetenses, Molina, Cristian Pérez y Mario Sotos. La novedad de este año es que aumentan en tres los participantes, por lo que habrá más festejos que en ediciones pasadas. Las fechas para las primeras corridas clasificatorias son los días 2, 3, 9, 10, 16, 17 y 23 de marzo, una segunda fase los días 6 y 20 de abril y 4 de mayo, las cuatro semifinales los días 15, 22, de junio, una final a tres el 29 e junio y la gran final en mano a mano al día siguiente, 30 de junio.

La Tribuna de Albacete ha querido pulsar a los tres matadores seleccionados y todos han coincidido en la importancia del certamen en su temporada y lo responsabilizados que acuden al mismo.

Molina. "La suerte existe si se busca y se trabaja".

Molina, Cristian Pérez y Mario Sotos.Molina, Cristian Pérez y Mario Sotos. - Foto: José Miguel Esparcia

"Era muy difícil entrar en este grupo ya que había muchos toreros candidatos a participar, en concreto, estábamos 84 como candidatos, por lo que estoy muy satisfecho de que haya sido uno de los 21 seleccionados, es un privilegio. Hay unos requisitos que debes cumplir y nosotros echamos la solicitud, luego la organización los elige y se sortea todo, plaza, compañeros y ganaderías madrileñas. Me preparo a conciencia, con humildad pero con fuerza para poder concursar con todos, compañeros y ganaderías, y aunque haya sorteo, la suerte existe si se busca y se trabaja".

Las plazas suelen ser de signo exigente, así como las ganaderías, que son madrileñas. "Son plazas de la Comunidad de Madrid y a ellas acuden aficionados y abonados de Madrid y ganaderías también de la comunidad con distintos encastes, pero ya digo que es un privilegio".

Preparación a conciencia. "Me estoy preparando para esas ganaderías, pero sobre todo para ser yo mismo y a una gente le gustaré y a otra no, pero con el que me tengo que acoplar es con el que sale por toriles e intentar cortarle las orejas. Ahora voy de viaje hacia Portugal y estaré una semana, ya que luego se sabrá cuando y donde empezamos. También haciendo mucho hincapié en el toreo de salón".

Molina, Cristian Pérez y Mario Sotos.Molina, Cristian Pérez y Mario Sotos. - Foto: Arturo Pérez

Buen invierno con los nuevos apoderados. "Afortunadamente, los apoderados Niño Belén, Antonio Garzón y Julián, están haciendo un gran trabajo, son las personas que tenían que llegar a mi vida y gracias a ellos estoy toreando mucho en el campo además de corregir muchos errores que se ven en la preparación, tanto de salón como con los animales y seguir creciendo".

Al preguntarle por el resto de temporada. "Que te lo diga el Belén, yo solo me dedico a entrenar y prepararme para cuando salga el toro". En ese momento interviene Niño Belén. "Lo primero que teníamos en la cabeza era meter la cabeza en la Copa Chenel y ahora vamos a ir corrida a corrida, por lo que ahora se está preparando para esta primera de la copa y también la mente. Los toreros se tienen que hacer y torear mucho en el campo y matar toros a puerta cerrada y cuando lo pida a gritos, poder ir a Madrid. También hay tocadas muchas cosas siempre haciendo un rodaje ascendente, de plazas de menos categoría a las de mayor importancia, porque hay que ponerlo en el mapa y que los aficionados lo vayan conociendo".

Cristian Pérez. "El que menos se piense, puede sorprender".

"Una buena noticia y muy ilusionado, porque toreros que estamos en una situación en la que queremos hacernos un hueco y seguir creciendo, creo que es muy importante y nos ilusiona bastante. Todos los que estamos somos conscientes de que somos toreros muy preparados y el que menos se piense puede sorprender, por lo que es bonito que haya rivalidad, que lleguemos a la final y podamos ganarla".

Falta decidir las plazas y sortearlas junto a los compañeros y ganaderías. "Todavía no sabemos cuando se hará el sorteo y lo único que si sabemos son las fechas en que se celebrarán, las corridas, las dos fases, semifinales y finales. Sabemos que empieza el día 2 de marzo y que sea lo que Dios quiera".

Ganaderías y plazas exigentes. "Son 21 ganaderías y se hará en formato de desafío ganadero, tres toros de cada una de ellas en cada corrida y son de hierros exigentes, muy del gusto del aficionado, por lo que habrá emoción y todo esto lleva a que los toreros jóvenes podamos ponernos en boca de los aficionados y coger ambiente, porque son televisadas y tiene una gran repercusión. Todos sabemos a lo que vamos y lo que nos jugamos, aunque también tenemos nuestros objetivos muy claros".

Entrenamiento a conciencia e intenso. "Llevamos meses preparándonos y la noticia no nos ha pillado de sorpresa, ya que las prisas no son buenas, así que muy tranquilo, estoy yendo al campo y con vistas a que este mes que falta sea muy intenso".

Tiene un compromiso también en marzo en Hellín. "El sábado 23 de marzo, tenemos una corrida de toros en Hellín con Manuel Escribano y Borja Jiménez un cartel muy bueno que me hace mucha ilusión, así que ya van saliendo algunas cosas, aunque ahora mismo mi objetivo es la Copa Chenel y en ello pienso y también igual toreo el Domingo de Resurrección, 31 de marzo, un mes de marzo muy completo".

Hace una semana un tentadero público con el maestro Ortega Cano. "Estuvo muy bien el maestro Ortega y la gente se fue muy contenta. Fue en Torre Pacheco. Estuvimos el maestro Ortega Cano, el novillero que apodera Ortega Julio Méndez, Víctor Acebo y yo y la verdad es que pasamos un gran día"

Mario Sotos. "Siempre me he preparado mucho".

"No solo es una buena noticia, ya que es una competición y un escaparate que reúne muchas condiciones para que sea ilusionante para los toreros que estamos en nuestra situación. Ha resultado muy difícil entrar porque éramos muchos los que nos presentamos y este año eché la solicitud, ya que el año pasado no me pude apuntar pues por suerte quedé dentro de los 10 primeros del escalafón y eso no permitía poder concurrir a este certamen y al torear muy poco el año pasado, me ha permitido poder presentarme, con la suerte de haber sido elegido".

El nuevo apoderado Martínez Erice trabaja bien. "Bueno, su obligación es la de trabajar en los despachos y la mía prepararme y estar bien en la plaza para poder darle muchos más argumentos para facilitarle su trabajo. Gracias a Dios está ilusionado y con ganas y para mí es un placer que me pueda apoderar un hombre con la categoría que tiene".

Un torero con oficio y preparado. "Siempre me he preparado mucho en cuanto a torear de salón y físicamente y en cuanto al campo ha habido épocas, porque hay momentos en los que has tenido más oportunidades de prepararte, otras menos, pero gracias a Dios me busco las habichuelas porque cuando no he tenido campo me he ido a las capeas, porque siempre he tenido la humildad suficiente para buscarme la vida donde fuese".

Un torero hecho en la escuela de Albacete y también en las capeas. "Por suerte o por desgracia, por mis circunstancias, no me ha dado vergüenza ir a las tapias siendo novillero con picadores porque no tenía para matar un toro a puerta cerrada y luego he tenido momentos en que me han ayudado y he matado toros en el campo. El año pasado, después de haber matado en 2022 36 corridas de toros me he ido humildemente a las capeas con mi cabeza bien alta, precisamente porque uno de los valores que tiene el toreo es que es una constante cura de humildad y que uno no puede creerse ni más ni menos que nadie".

Una preparación que será buena por el tipo de plazas y ganaderías de la Copa Chenel. "En este certamen sale el toro de plazas de primera y segunda, ya que hay una exigencia considerable tanto por parte del público como del toro, por lo que es una apuesta considerable ya que había muchos toreros deseando entrar, porque me dijeron que ha habido 84 los que nos hemos presentado y solo 21 puestos".

Hablamos del sistema puro de sorteo. "Lo veo fenomenal que se sortee plaza, compañeros y ganaderías y ahí la suerte también juega, pero lo importante es también para el aficionado porque es un concurso en toda regla".

No hay nada confirmado respecto a la temporada. "Ahí estamos trabajando y de momento no hay nada confirmado de la temporada, intentando entrar en sitios importantes como Madrid, importante para todos los toreros, pero hay que dar motivos para poder entrar. Lo primero es la Copa Chenel porque ahí se puede dar la dimensión que como torero tiene cada uno, ya no al ganarlo, sino torearlo de cara a los aficionados y profesionales. Estamos muchos toreros con mucho todavía por decir".