Comienzan las Jornadas Micológicas, un punto de encuentro

Antonio Díaz
-

La vigésimo sexta edición se desarrollará del 7 al 12 de noviembre y se abre con la exposición 'No todas son iguales'

Un momento de la presentación en la sala de prensa del Ayuntamiento.

La vigésimo sexta Semana Micológica se desarrollará del 7 al 12 de noviembre, con las morchellas, setas de primavera, como protagonistas, como se verá en el póster divulgativo, que se presentará el día 7 en la inauguración de la semana.

La presentación del programa de actividades se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Albacete y corrió a cargo del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; la directora de la Universidad Popular, María José Jiménez; José Fajardo, profesor del Aula de la Naturaleza de la Universidad Popular; así como el director del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Pablo Ferrandis.

Explicó Vicente Casañ que esta actividad impulsada  por la Universidad Popular, con la colaboración de la Sociedad Micológica de Albacete y el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, «pretende dar el valor que tiene la riqueza micológica  en la provincia de Albacete y otras provincias, para que cuidemos nuestro entorno y patrimonio, para que también haya una educación de la ciudadanía, para descubrir las distintas variedades de setas, el valor que nos aportan, así como los buenos usos y costumbres en el monte; es algo que hace todos los días la Sociedad Micológica de Albacete y el Aula de la Naturaleza de la Universidad Popular,  que convierten cada otoño esta semana en imprescindible».

Afición.

Indicó Casañ que la afición a las setas, «tiene un valor añadido que va más allá de las connotaciones gastronómicas o de turismo y que, desde luego, nos conectan con la naturaleza de una manera muy intensa, porque la micología es una afición que nos descubre el frágil equilibrio ecológico  de nuestros montes y bosques, con la necesidad de cuidarlos, por eso es tan importante que los aficionados  que más experiencia tienen nos enseñan cómo hay que cuidar y respetar nuestros entornos, el monte, para que esas setas se reproduzcan de nuevo, disfrutar de su hallazgo  y capturarlas a través de una fotografía».

Entre las actividades, valoró hay de todos los tipos y las jornadas de se abrirán el día  7, a las 19,30 horas, con la exposición No todas son iguales, en la Casa de Cultura José Saramago, a las 19,30 horas. Acto en el que se podrán ver setas en vitrinas, así como libros y cultivos, que documentan la riqueza micológica de Castilla-La Mancha. Se presentará también el póster Morchetas de la provincia de Albacete.

En el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha se desarrollará la jornada completa del día 10. Así a las 16,30 horas, habrá una visita guiada, Hongos y ecosistemas, a cargo del Departamento de divulgación del Jardín Botánico. A las 18,30 horas, en el salón de actos, entrega de premios del concurso de Fotografía micológica y a las 19 horas, presentación del Cuaderno divulgativo El género Mocheta en la provincia de Albacete.

Los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de noviembre, se desarrollará un curso breve, Pinchos y tapas con setas, en las cocinas de la Escuela Taller de calle Arquitecto Fernández, 14. Hay 12 plazas y el formador será Diego Pérez, técnico de Hostelería. Para consultas, el teléfono es 967 213592. Asimismo, las Jornadas incluyen una excursión, Setas de la Sierra de Alcaraz y XIV Jornadas Micológicas de Molinicos, que se llevará a cabo el 12 de noviembre, con inscripciones, en la Casa de Cultura José Saramago.

José Fajardo, auténtico impulsor de esta semana micológica, subrayó el carácter divulgativo de estas jornadas, «auténtico punto de encuentro de la micología de Albacete», que dedica este año las jornadas a las colmenillas, morchellas. Destacó  también Fajardo la importancia del ciclo de conferencias. 

Esas charlas se desarrollarán en la Casa de Cultura José Saramago, a las 20 horas. 

Día 7. Las enigmáticas Morchellas. A cargo de José Gerardo López Castillo. 

día 8. Hábitats naturales de interés micológico en Castilla-La Mancha. Óscar García Cardo. 

Día 9. Qué debemos hacer en caso de intoxicación por ingesta de setas. Francisco Sánchez Sánchez.