Denuncian dejadez en la gestión del casco histórico

Teresa Moreno
-

El concejal del PP, Eduardo Sánchez, aporta documentos del expediente donde la Junta advierte de la parálisis del plan si el Ayuntamiento no remite la documentación complementaria requerida en dos ocasiones, en 2021 y 2023

Eduardo Sánchez atiende a los medios de comunicación. - Foto: PP

El Partido Popular acusó ayer al equipo de Gobierno de dejadez y poca implicación en la gestión del Casco Histórico, según el portavoz del Grupo Municipal del PP, Eduardo Sánchez. Una pasividad que, según los populares, tiene consecuencias como el derrumbe de parte de la fachada del inmueble de la calle Virgen.

«El equipo de gobierno presentó un plan especial para el Casco Histórico en 2020 y nunca más se supo», señala el Partido Popular que basa sus críticas de «pasividad y abandono» en tres documentos que aparecen en el expediente sobre el Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de La Roda. «Aquí consta la advertencia de la Junta sobre la parálisis del Plan del Casco Histórico». Con fecha 6 de octubre de 2021, el servicio de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha solicitó al Ayuntamiento que aportase documentación complementaria. Otro documento acredita que «el 20 diciembre de 2023, hay un nuevo requerimiento  de la Consejería de Fomento» porque no existe ningún movimiento. «La Junta advierte de la caducidad y posible archivo del plan especial por falta de aportación de documentación».

El tercer documento es la respuesta del alcalde con fecha 10 de enero de 2024, donde expone que el plan se encuentra en fase de redacción técnica.

«Queda demostrado que se han dado pasos, pero sin la urgencia y la eficacia que la situación requiere», apuntaba Eduardo Sánchez.

El Partido Popular también recordó que «el 11 de mayo, Ana Estarlich ya anunció una ejecución subsidiaria en la fachada de la calle Virgen y la instalación de un andamio transitable en el inmueble de la calle Alfredo Atienza que tampoco ha sido instalado. El 16 de mayo, 12 días antes de las elecciones municipales, la consejera vino a La Roda para hacer un anuncio falso al asegurar que el plan estaba terminado y se aprobaría en junio».