«La oferta de centros bilingües se ha multiplicado por tres»

TERESA ROLDÁN
-

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín relató las novedades del inicio del curso en la provincia de Albacete y en la comunidad autónoma

Marcial Marín, consejero de Educación, Cultura y Deportes. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial  Marín relató las novedades del inicio del curso en la provincia de Albacete y en la comunidad autónoma, entre las que destacó la apuesta por la implantación de programas lingüísticos duplicando la oferta existente, y el incremento de la oferta de FP Dual.

¿Cómo se presenta el curso escolar en la provincia?

Con normalidad, ilusión, sin deudas, con más profesores y ambiciosos en nuevos programas educativos que persiguen la calidad y especialmente cumplir el compromiso de la presidenta en  materia de plurilingüísmo y FP Dual.

Aunque todavía no se ha cerrado de manera definitiva la matrícula, pero ¿qué previsión tienen desde la Consejería de alumnado que estos días se va a incorporar en las aulas?

 La cifra será similar al curso pasado, siendo la previsión de unos 40.000 alumnos que esta semana se van a incorporar a las aulas en Infantil y Primaria en la provincia y en la capital, y otros más de 30.000 lo harán en las etapas de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. Nos hemos estabilizado en número de alumnos en los últimos cursos.

¿Qué novedades  destaca de este nuevo curso?

 Fundamentalmente dos: que este curso vamos a tener un mayor número de centros y programas bilingües, porque es cuando se ha producido el mayor incremento desde que tenemos transferidas las competencias en materia educativa. A nivel regional vamos a contar con 525 programas bilingües repartidos en 475 centros, y de ellos una vez se ha producido la resolución definitiva son 77 los centros que contarán con programas bilingües, de ellos 34 colegios, 31 IESy otros 12 en centros concertados. En apenas tres años hemos multiplicado por tres  la oferta que había en la etapa socialista con 195 en toda la región;otra novedad es la implantación de la FP básica, que supone abrir un camino a aquéllos alumnos que disgustados por sus resultados abandonaban sus estudios. con la oferta de FP básica estos alumnos podrán formarse en una profesión en dos años y así poder obtener un trabajo. Oferta que se completará con el Plan de Acción para el Empleo Juvenil.

¿Con todo ello se consigue bajar la tasa de abandono prematuro del sistema educativo?

Efectivamente, con el programa Abriendo Caminos en la ESO, cuyos resultados se conocerán la semana que viene, aunque esperamos que superen el 15% más de aprobados que hasta ahora que ya consiguió la primera edición, y con la FPBásica y la Dual,  hemos conseguido bajar la tasa en seis puntos del 33 al 26.

Los sindicatos han criticado que los docentes han tenido que pagarse de su bolsillo la formación necesaria para obtener el nivel B2 de Inglés, se va a mejorar o dotar de más recursos el plan de formación este curso?

Sí, aunque es cierto que cualquier programa que se inicia de manera ambiciosa sufre de unos desajustes, y por eso yo pido disculpas, si lo que se quiere conseguir es la excelencia, pero también es cierto que hemos conseguido que más de 8.000 profesores estén formándose para mejorar sus competencias lingüísticas, bien con convenios con las universidades, con el programa de la Consejería Aulas Europeas Específicas, con conciertos con las academias privadas o con el refuerzo de auxiliares nativos de idiomas, 200 se van a incorporar este curso; con cursos de inmersión lingüística como los más de 100 que están formándose ahora en Uclés o con estancias en el extranjero. Teníamos un gran problema a este respecto cuando llegamos y es que sólo 1.600 profesores de la región tenían el B2, nuestra intención es que en los próximos años lo tengan entre 8.000 y 10.000 docentes, porque son ellos los que tienen que lograr que todos los centros tengan en 2018 un programa bilingüe. Castilla-La Mancha es ahora mismo la región que tiene a más profesores mejorando sus competencias lingüísticas.

¿Con cuántos nuevos títulos y plazas se va a incrementar la oferta de FP Dual este curso?

El curso pasado éramos la comunidad que más empresas, en concreto, 500, albergaban alumnos en prácticas de este tipo de FP, y 1.500 estudiantes. Este año todavía no tenemos los datos definitivos pero se va a producir un incremento notable. Además, la provincia de Albacete fue la que más colaboró a la hora de extender estas prácticas a las empresas. Además, se ha demostrado que alumnos que realizan este tipo de formación se colocan en un 90% de los casos en las empresas donde han realizado las prácticas. Nosotros queremos extender la FP Dual también a los niveles de la FP Básica que comienza este año, de tal forma que a temprana edad, a los 15 años, los alumnos puedan empezar a realizar prácticas en las empresas. Y es que las referencias que tenemos a nivel europeo nos hablan de que por ejemplo en Alemania el 60% de los jóvenes es técnico de FP, mientras que en España no llega al 15% ese porcentaje.

Ahora que todos los indicadores apuntan a una recuperación económica, ¿prevé la Consejería de Educación construir centros educativos?

Este verano hemos llevado a cabo 323 actuaciones contempladas dentro de las obras RAM (reforma, adecuación y mantenimiento) para la dignificación de nuestros centros, pero al mismo tiempo estamos viendo la posibilidad de hacer nuevos colegios aunque para eso se debe cumplir lo que marca la Ley: que la escolarización de determinadas zonas demande de nuevas infraestructuras. Por lo que estamos viendo en pocos años habrá que hacer un nuevo colegio por la zona de Imaginalia y otro por la de la Facultad de Medicina.