La Diputación refuerza sus servicios digitales a municipios

E.F
-

La Corporación provincial mejorará la seguridad y capacidad del sistema de administración electrónica que ofrece a localidades de menos de 20.000 habitantes con el apoyo del Parque Científico y Tecnológico

Fotografía de archivo de un servidor informático. - Foto: O.S.

La Diputación firmó un contrato para potenciar las infraestructuras digitales en municipios de menos de 20.000 habitantes, con la empresa Tecon Soluciones Informáticas SL, por un presupuesto de más de 826.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La institución cuenta con un Centro de Proceso de Datos (CPD) para almacenar las infraestructuras que hacen posible que los pequeños ayuntamientos dispongan y ofrezcan tramitación digital, actualización padronal o gestión de tributos locales. Además, este sistema ofrece una completa copia de seguridad de los datos. 

Estos servicios para los ayuntamientos más pequeños de la provincia cuentan con el apoyo parcial del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, que aporta la capacidad de proceso imprescindible a todo el sistema. 

El objetivo del contrato es eliminar redundancias y aumentar la capacidad de almacenamiento y procesamiento entre el CPD de la Diputación Provincial de Albacete y el que gestiona el Parque Científico y Tecnológico.

En definitiva, el objetivo principal es «obtener protección frente a varios fallos» mediante el refuerzo de los dos CPD, de forma que se garantice que todo el sistema pueda funcionar con normalidad, incluso si uno de los CPD deja de funcionar. El contrato incluye todo el hardware y software necesario que debe instalarse para mejorar el funcionamiento del sistema.

Este contrato pertenece a un conjunto de iniciativas desarrolladas por la Diputación Provincial para mejorar las capacidades de la Administración Digital en municipios con menos habitantes y recursos que la media.

Este conjunto de contratos incluye, por ejemplo, la adjudicación del contrato para la reestructuración y mejora de la accesibilidad de las páginas web, pertenecientes a municipios de menos de 20.000 habitantes, en este caso a Serinza Solutions.