Los abogados y procuradores se concentran en Madrid el sábado

Sara Ruiz
-

Los afectados piden el paso a la Seguridad Social, al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Concentración de la Asociación Otrosí de Abogacía y Procuraduría de Albacete por la dignidad del turno de oficio. - Foto: JOSÉ MIGUEL ESPARCIA

Los abogados y procuradores siguen luchando en 2024 por sus derechos. Por ello, cerca de 140 abogados y procuradores autónomos de Albacete acudirán a la manifestación de Madrid del próximo sábado, 3 de febrero, convocada por el Movimiento J2. A la manifestación se darán cita profesionales de este sector de toda España, en demanda de unas pensiones de jubilación dignas debido a la falta de coberturas elementales de las Mutualidades alternativas a la Seguridad Social y para reclamar que la pasarela al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) se materialice mediante las reformas legales oportunas.

Es el Movimiento J2 el que ha destapado este problema social que afecta a más de 100.000 personas, celebrando cientos de reuniones con políticos que les han mostrado su apoyo, hasta lograr que 11 parlamentarios autonómicos (entre ellos el de Castilla-La Mancha) insten al Gobierno a implementar la Pasarela al RETA.

   La manifestación está convocada para este sábado y partirán de Serrano 5, sede de la mutualidad de la Procura, en la calle Bárbara de Braganza, 2. Tras concentrarse unos 30 minutos, marcharán hacia el Paseo de Recoletos, confluyendo ambas columnas de manifestantes a la altura del número, 23, para continuar hasta la sede del CGAE-Abogacía en el número 13, donde han pedido a su presidenta y vocal de la mutualidad que convoque un Pleno Extraordinario para que los consejeros, en esencia los decanos de los Colegios de Abogados puedan escuchar las reivindicaciones, y en su caso, unirse a ellas. 

Apoyo institucional.  Desde Albacete partirá un autobús de 55 personas, entre abogados y procuradores mutualistas tanto alternativos como complementarios; se prevé que otros 80 profesionales de la provincia se unan por su cuenta en tren y vehículo particular. Desde el movimiento J2 destacan que ya han conseguido la aprobación de 14 proposiciones no de Ley en la mayoría de los parlamentos, como el de Castilla-La Mancha en respaldo a sus peticiones, así como decenas de mociones y declaraciones institucionales en ayuntamiento, incluido el Consistorio de Albacete por unanimidad y diputaciones de toda España, con una petición razonada ante la institución provincial, pendiente de inclusión en pleno. La manifestación contará con el apoyo de la Asociación Otrosí de Abogacía y Procuraduría de la provincia de Albacete. La presidenta Carmen Morallón de la asociación estará presente junto a sus compañeros. 

   Cabe recordar que en los años 90, los abogados y procuradores decidieron mantener la mutua profesional, la de la abogacía, asegurándoles que sería igual que la Seguridad Social, pero no fue así. Se trata de autónomos que en vez de pagar como otro autónomo, en la Seguridad Social, lo hacen en la mutualidad de la abogacía. Hasta 1995 era obligatorio, pero hasta entonces podían elegir, pero con una consecuencia: si pasaban a la Seguridad Social, perdían lo aportado. Hay que añadir que desde 2005, la Mutua ya no es una caja común, donde se sostienen unos a otros, sino que se convierte en un fondo individual, en el que sólo se recupera lo aportado por cada uno, como un seguro privado. La consecuencia es que la pensión que les queda, además de ser baja, no se actualiza con arreglo al IPC. De esta forma los abogados no se pueden jubilar y por ello, piden que se les deje pasar a la Seguridad Social, contando con los años trabajados previamente, sin perder su dinero.