Montagut urge a Almansa a tramitar la licencia de actividad

Redacción
-

La compañía ve peligrar, tras ocho meses de retraso, la instalación de la planta de biogás y sus 30 empleos y asegura que cuenta con el visto bueno de la Junta

Planta de biogás de Montagut en la localidad valenciana de Llutxent - Foto: Montagut

La empresa Abonos Orgánicos Montagut, con previsión de instalar una planta de biometano en la localidad albaceteña de Almansa, ha lamentado el "retraso" de "más de ocho meses" en la concesión de la calificación urbanística y la licencia de actividad por parte del Ayuntamiento de la ciudad, un extremo que, tal y como aseguran, "puede poner en riesgo la construcción" de una fábrica que produciría gas renovable.

Asegura la entidad que ya cuenta con la autorización ambiental de la Junta de Castilla-La Mancha desde el mes de junio de 2023 y tiene concedidos 2,6 millones de incentivos regionales, pero el Ayuntamiento almanseño "aún no ha dado su autorización, a pesar de que la planta cuenta con todos los informes municipales favorables y cumple con todos los requisitos", informa Montagut en nota de prensa.

Desde la compañía consideran que este retraso "supone un paso atrás en el proceso de descarbonización, no solo para este proyecto en concreto, sino también por la inseguridad jurídica que genera en el sector y por el parón que supone para la implantación de una tecnología como el biogás".

Un producto que, tal y como recuerdan, es "la principal alternativa para sustituir a los combustibles fósiles tanto en el sector de consumo doméstico como industrial".

Creación de 30 empleos. Desde Montagut aseguran que la planta, "una de las más avanzadas del mundo", tiene previsto crear 30 empleos directos e indirectos, así como una producción de 80 gigawatios/hora de biometano para inyectar a la red de distribución.

Una cantidad de gas renovable "que podría cubrir las necesidades de más de 20.000 hogares en un año sustituyendo a otras fuentes de energía como el fuel, el petróleo o el gas natural", defiende Montagut.

Esta instalación, que está situada a más de tres kilómetros del centro urbano de Almansa y sobre la base de una antigua planta de tratamiento de residuos, constituye, según la empresa, "un modelo de economía circular que puede contribuir no solo al proceso de descarbonización, sino también a la cohesión territorial, atrayendo otras industrias que buscan el acceso a energías limpias como el biogás y como fuente de creación de empleo".