Más equipamiento, formación y munición, los acuerdos europeos

Galán
-

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado en Toledo que Europa ayudará "más y más rápido" a Ucrania. También reconoció que el golpe de Estado en Gabón les pilló por sorpresa esta mañana

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad. - Foto: Julio Muñoz

Toledo se siente más partícipe de la política internacional que nunca. Las decisiones que la Unión Europea tomará a corto y largo plazo en materia de Defensa y Asuntos Exteriores se están tomando en las instalaciones de la Fábrica de Armas, en el actual campus universitario. Con motivo de la celebración de la Presidencia Española del Consejo Europeo, a lo largo de la mañana se han reunido hoy los diferentes ministros de Defensa de los Estados Miembros para tratar en una reunión informal los asuntos que acontecen en estas materias internacionales.

Como no podía ser de otro modo, Ucrania tuvo un peso importante. El político español Josep Borrell ostenta el cargo de Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, por lo que fue el encaregado de resumir los contenidos tratados en la primera jornada de esta cumbre europea celebrada en Toledo. La conclusión más evidente es que la Unión Europea seguirá ayudando a Ucrania "más y más rápido", como ha destacado Borrell en varias ocasiones durante su intervención en castellano, francés e inglés.

Para poder hacer frente a esa colaboración que sufre la agresión rusa y de la que Borrell ha mencionado que "Putin no parece estar dispuesto a renunciar", el Consejo Europeo ha decidido aumentar su apoyo en tres ámbitos: un mayor equipamiento militar, más formación y más munición. En primer lugar, Josep Borrell ha explicado que dotar a Ucrania de un mayor equipamiento militar es "una piedra angular" para su seguridad y éste se garantizará mediante un fondo de ayudas de 2024 a 2027 en el que los Estados Miembros de la Unión Europea podrán aportar entre todos hasta 5.000 millones de euros por año, pero "como un tope y no como un objetivo", es decir, que no será obligatorio alcanzar dicha cantidad.

El segundo de los matices ofrecidos por el Consejo Europeo en esta jornada es el de aumentar la formación militar de civiles ucranianos. Hasta el momento se han formado en las filas europeas 25.000 soldados procedentes de este país y se espera que sean 30.000 a finales de octubre, por lo que Borrell ha ofrecido el compromiso de aumentar hasta los 40.000 soldados formados a finales de año. Una formación a la que el representante político español ha puesto de ejemplo a Toledo, por el hecho de que su Academia de Infantería "ha jugado un papel importante". Asimismo, Borrell insistió en que los ucranianos necesitan una formación "más especializada" y no descarta que en dicho proceso se pueda incluir la formación de pilotos de F16.

El último de los compromisos adoptados por el Consejo Europeo tiene que ver con el aumento de la producción de munición. Josep Borrell ha apuntado que se necesitan más de 1.100 millones de misiles y proyectiles por lo que ha informado de que trabajan en un formato que permita atender las peticiones que requieran los Estados Miembros, así como mejorar la capacidad de producción de los mismos.

Respecto a lo acontecido recientemente en Níger, Borrell ha destacado el compromiso y la voluntad de la totalidad de los ministros de Defensa para buscar soluciones, así como para mostrar su apoyo a la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental).

En cuanto al golpe de Estado que esta misma mañana se ha producido en Gabón, Josep Borrell ha señalado que les ha pillado por sorpresa, pero ha asegurado que su equipo de Bruselas ya está trabajando en posibles soluciones.