La compañía Nacional de Danza celebra el Día Internacional

Antonio Díaz
-

Tienen programadas actuaciones en el Teatro Circo, con motivo del 40 aniversario de Cultural Albacete, hoy y mañana

Un momento de la rueda de prensa en la Diputación. - Foto: Arturo Pérez

La Compañía Nacional de Danza visita el Teatro Circo, con motivo del 40 aniversario de Cultural Albacete y la celebración del Día Internacional de la Danza, una efeméride que compartirá con los albacetenses, en el teatro y en la calle, ya que su director, Joaquín de Luz, ofreció una masterclass en la plaza de la Virgen de los Llanos, con la participación de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música y Danza.

Esta presencia de la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Circo, y en Albacete se presentó en la Diputación Provincial, con presencia de su vicepresidente, Juan Ramón Amores; el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; el responsable de Ingeteam, Jorge Magán; el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez y el propio director de la Compañía Nacional de Danza (CND), Joaquín de Luz, que recibió la Medalla de Honor de Cultural Albacete de manos de Juan Ramón Amores. 

Joaquín de Luz, director de la Compañía Nacional de Danza, que mañana vuelve al Teatro Circo, a las 19 horas, destacó que «en realidad los protagonistas los van a ver en el escenario, los bailarines y espero que todo el mundo disfrute».

Valoró su apuesta por la presencia de la Compañía Nacional de Danza el el 40 aniversario, «una ocasión tan especial para estar en esta perfecta caja de bombones, el Teatro Circo, y compartiéndolo con este gran público en el Día Internacional de la Danza, lo que es especial y nos hace mucha ilusión estar aquí con este gran programa».

El mensaje que lanzamos este año desde la compañía, dijo, «es  que la danza propone libertad y ahora que soy padre, me pregunto  qué le voy a dejar a mi pequeño y hago esta reflexión, que las futuras generaciones puedan ser libres y que la danza esté en sus vidas es el gran regalo».

En cuanto al programa confirmó «todo el mundo se podrá llevar algo especial a casa». Presentan tres espléndidas coreografías, muy potentes, diferentes en su estilo y en lo visual, Sad Case, de Sol León y Paul Lightfoot; Morgen, de Nacho Duato, y Passengers Within, del propio Joaquín de Luz, que compartió su talento con los alumnos y alumnas del Real Conservatorio, en la plaza de la Virgen de los Llanos.

Fue el director del Real Conservatorio, Jesús Díaz Valenciano el que dio a todos la bienvenida  y apuntó que «para nosotros es un privilegio, porque contamos con dos personalidades muy importantes de la danza, como son Pilar Arteseros, que hizo uno de los años de grado elemental en nuestro conservatorio, y Joaquín de Luz, el director de la Compañía Nacional de Danza, así que encantados».

Pilar Arteseros, que hoy viaja con el Ballet Nacional de España para una gira internacional, indicó que «imparto una masterclass de flamenco y me siento muy afortunada y agradecida de que me invitasen, siento que es una maravilla estar aquí».