Los ministros de Defensa de la UE hablarán de Ucrania y Níger

L.G.E.
-

Margarita Robles visita las instalaciones de la antigua Fábrica de Armas de Toledo donde la semana que viene se celebrarán las cumbres de la UE de Defensa y Asuntos Exteriores

La ministra Margarita Robles acompañada por el delegado del Gobierno, el alcalde de Toledo y la vicerrectora. - Foto: Ángeles Visdómine (EFE)

Seguramente los ministros de Defensa de la Unión Europea quedarán sorprendidos por el lugar en el que se van a reunir la semana que viene en Toledo. Será en la antigua Fábrica de Armas, que parece que ni hecho a propósito, que hoy es el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha. El plenario estará ubicado en el edificio que se conoce como 'Envases de cartón', una estancia en la que se reunirán los ministros en una disposición de tres anillos y tendrán las cabinas los traductores. Justo a la salida del plenario hay un pequeño parque con una estatua de un Corazón de Jesús subida a cuatro cañones. Yla zona de prensa, con más de 200 puestos, estará en el pabellón que era el de 'Imprenta y encuadernación'. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado esta tarde las instalaciones que albergarán la semana que viene la cumbre de los ministros de su cartera y también la de Asuntos Exteriores. En lo que toca a su materia, adelantó que abordarán la guerra de Ucrania y la «situación en el Sahel como consecuencia del golpe de Estado de Níger».

Sobre el conflicto en Ucrania, señala que la guerra «continúa con crueldad»y que «la contraofensiva va avanzando lentamente, pero con un gran precio en vidas humanas». Precisamente señaló que es simbólico que esta reunión se celebre en Toledo pues en la Academia de Infantería se está formando a combatientes ucranianos, alrededor del 80% de los 3.000 que han venido a España.

La ministra visita el edificio Sabatini, entre el área de prensa y el plenario.La ministra visita el edificio Sabatini, entre el área de prensa y el plenario. - Foto: Ángeles Visdómine (EFE)El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, también subrayó ese papel que está teniendo la Academia de Toledo en la guerra de Ucrania.«Hace año y medio parecía impensable para todos», comentó, «y hoy está costando la vida de muchos europeos». 

La vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego, contó que precisamente esta antigua Fábrica de Armas era antes de Defensa, que la cedió al Ayuntamiento y este a la Universidad para evitar su deterioro: «Este conjunto histórico arquitectónico de tipo industrial es uno de los mejores conservados y de mayor calidad».