La Junta condecora a 135 agentes policiales de la región

JACOBO GAMERO
-

Seis medallas se han concedido al mérito profesional y siete al mérito policial en la categoría plata, mientras que 122 medallas han sido por la permanencia en el cuerpo

La Junta condecora a 135 agentes policiales de la región - Foto: LT

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha condecorado a 132 integrantes de los Cuerpos de Policía Local y a 3 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la región correspondientes al 2023. Estas condecoraciones reconocen la trayectoria de profesional, al mérito o a la permanencia en el cuerpo.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el cual ha presidido el acto, explicaban antes del mismo que "intentamos que coincida con el día de la Policía Local y este año se ha podido conseguir. Queremos hacer a través de la imposición de 13 condecoraciones a aquellos profesionales que han destacado bien por su trayectoria profesional o por méritos, y a 122 agentes porque llevan trabajando más de 20 o 30 años como servidores públicos al servicio de la ciudadanía de Castilla-La Mancha".

Ruiz Molina también ponía el valor de la cantidad de agentes que hay dentro de la policía local regional. "Son 2.156 los agentes que componen el cuerpo repartidos en 157 municipios que dan cobertura al 80% de la población. Por lo tanto, 8 de cada 10 ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen cerca a un policía local cuando lo necesiten".

La Junta condecora a 135 agentes policiales de la regiónLa Junta condecora a 135 agentes policiales de la región - Foto: JCCM

La modernidad en la Policía Local también ha sido destacada pues ha expresado que "tenemos una policía más moderna y más profesionalizada adaptada a los nuevos tiempos donde se puede ver la igualad entre hombres y mujeres". En este ámbito, decía que "aún queda un largo camino, pero es verdad que cada vez va creciendo más el número de mujeres que se incorporan al cuerpo, teniendo actualmente un porcentaje del 10%, un total de 220 agentes y esperamos que se incremente este número".

Seis medallas al mérito profesional. Las medallas al mérito profesional son una condecoración honorífica, con la que se reconoce la trayectoria profesional y meritoria de integrantes de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha. En la categoría oro se ha concedido al oficial-jefe del Cuerpo de Policía Local de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), José Carretón; mientras que en la categoría plata se ha distinguido este año a los inspectores de los Cuerpos de Policía Local de Puertollano (Ciudad Real) y de Toledo, Francisco Javier Pozo; y Miguel Fernández, respectivamente.

Asimismo, han sido reconocidos con la medalla profesional de Castilla-La Mancha, categoría plata, los subinspectores de los Cuerpos de Policía Local de Ciudad Real y Albacete, Elías Carrión y Remigio González, respectivamente; así como el oficial-jefe del Cuerpo de Policía Local de Bargas (Toledo), Iván Serradilla.

La Junta condecora a 135 agentes policiales de la regiónLa Junta condecora a 135 agentes policiales de la región - Foto: JCCM

Siete medallas al mérito policial. Por su parte, las medallas al mérito policial de Castilla-La Mancha son condecoraciones honoríficas, que se otorgan por haber realizado alguna actuación meritoria de carácter singular. En su categoría plata, este año han sido concedidas, por intervenir en actos que evidencian un sobresaliente valor personal con riesgo grave e inminente para su propia vida, a los policías de Socuéllamos (Ciudad Real), Antonio Alcolea y Samuel Juárez; al de Albacete, Darío García; y al de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), Javier Delgado; así como al guardia civil de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, Luis Carlos Gil.

Además, por sobresalir con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo, que constituye conducta ejemplar, se ha concedido la medalla al mérito policial en esta misma categoría al inspector jefe de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Anastasio Sánchez; y al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, Juan Antonio Valle Gómez.

122 medallas por permanecer en el servicio activo durante 30 o 20 años. Finalmente, las medallas a la permanencia reconocen haber estado 30 o 20 años de servicio activo en los Cuerpos de Policía Local de la región. Han sido un total de 65 las medallas de permanencia, categoría oro, que se han otorgado en 2023, con las que se reconoce sus treinta años de servicio activo a dos inspectores, dos subinspectores, trece oficiales y 48 policías. Por provincias, 14 se han otorgado a integrantes de Cuerpos de Policía Local de Albacete, a 25 de localidades ciudadrealeñas, cuatro se han concedido en Cuenca, otras cuatro en Guadalajara y, finalmente, 18 en la provincia de Toledo.

Por los veinte años de servicio activo se han otorgado 57 medallas a la permanencia, categoría plata, que han recaído en un inspector, tres subinspectores, once oficiales y 42 policías. Entre los y las integrantes de Cuerpos de Policía Local de la provincia de Albacete se han concedido diez medallas, 17 entre los de Ciudad Real, cuatro en Cuenca, tres en Guadalajara y 23 se han otorgado en la provincia de Toledo.

Finalmente, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas cerraba este acto agradeciendo la labor y el trabajo "por protegernos durante todos los días las 24 horas diarias. Hoy los verdaderos protagonistas sois vosotros y por ello os felicito". En definitiva se han condecorado a 135 agentes, "una manera de dar las gracias por todo el esfuerzo, recordándoles que su misión es clave, ya que contribuyen a que los ciudadanos seamos cada vez más prósperos".