CLM reclama por carta a Ribera el informe sobre los trasvases

L.G.E.
-

Ya ha expirado el año que había de plazo para modificar las reglas de explotación del Tajo-Segura y el Gobierno regional todavía no ha recibido información alguna al respecto

CLM reclama por carta a Ribera el informe sobre los trasvases - Foto: A.Perez Herrera

A la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, le va a llegar una carta del Gobierno de Castilla-La Mancha. La remitente es Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible, que le ha escrito para reclamar los informes que han encargado para modificar las reglas del trasvase Tajo-Segura y de los que todavía el Gobierno regional no tiene conocimiento.  «Todavía no tenemos en nuestro poder esa información», se quejó, «reclamamos al Ministerio que cuanto antes se pongan a disposición esos informes para valorar y analizar con todos los actores de Castilla-La Mancha en qué se deben modificar esas reglas de explotación». 

La fecha de expedición de esa carta a la ministra también tiene mucho significado. La consejera explicó esta mañana en rueda de prensa que ha expirado el año que se dio de plazo en febrero de 2023 para aprobar nuevas reglas del explotación del trasvase en el Consejo Nacional del Agua. Hasta la fecha lo único que se sabe es que el Ministerio ha hecho un encargo para que el Cedex realice un informe técnico que es necesario para calcular cómo cambiar las reglas del Tajo Segura. El Cedex, que es el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, no está adscrito al Ministerio de Transición Ecológica, sino al de Transportes, pero es el que viene realizando los informes mensuales para la Comisión de Explotación del Tajo-Segura.

Mercedes Gómez explicó que ya en 2021 se hizo una modificación de las reglas del trasvase, en concreto para los meses en los que las reservas de Entrepeñas y Buendía están en nivel 2 o de normalidad, que es justo la situación en la que están en estos momentos. Con ese cambio de reglas se bajó el tope de volumen de agua que se podía enviar al mes de 38 hectómetros cúbicos a 27, es decir once menos.

Ahora la consejera de Desarrollo Sostenible demanda cambios en los volúmenes que se pueden trasvasar cuando los trasvases bajan al nivel 3, es decir a situación hidrológica excepcional. La normativa  en vigor fija un máximo de 20 hectómetros cúbicos. «¿Qué pasa cuando estamos en nivel de excepcionalidad?» se pregunta Gómez, «es necesario acometer esa modiicación». 

La consejera reconoció ayer que todavía no le ha llegado la comunicación de la ministra Teresa Ribera de convocar a las comunidades implicadas a una reunión: Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia. Este lunes la ministra se reunió con el presidente de la Comunidad Valenciana y Gómez agradece que le dejara claro que «de los caudales ecológicos no hay que hablar porque ya están puestos y aprobados». 

Gómez lamenta que Levante habla mucho de riego y poco de ecología

Mercedes Gómez, respondió con contundencia a las reclamaciones de agua que está haciendo el Levante en los últimos días, sobre todo la Comunidad Valenciana. Lo hizo mostrando dos imágenes.

En la primera de ellas enseñó una gráfica con la evolución de las precipitaciones de la cabecera del Tajo desde hace más de un siglo, desde 1912. Se ve claramente que la línea va en descenso. «No hay agua para regadío de la Comunidad Valenciana, murciana ni para Almería, por mucho que se empeñen es imposible», avisó.

La segunda imagen fue la de  una plantación de cítricos con los limones tirados por el suelo. Mercedes Gómez indica que en el Levante «no son capaces de comercializar» toda su producción, a pesar de toda el agua que han necesitado para regarla. «Resulta que ellos que tienen la disponibilidad del Tajo-Segura nos encontramos con esto», lamentó. Por eso no puede consentir escuchar al presidente valenciano dar lecciones de cómo usar el agua «a una región seca» como es Castilla-La Mancha.

Además Gómez lamenta que en estas batallas del agua casi nunca se esgrime «la protección de los espacios naturales». «En ningún momento nadie ha hablado del daño ecológico que se está produciendo en el entorno de la cabecera», apunta.